La ABA no quiere que graven ahorros; ANJE pide reducir gastos

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) respaldó el planteamiento de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) sobre…

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) respaldó el planteamiento de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) sobre a lo perjudicial que resultaría para el país gravar los ahorros.

 La ABA llamó la atención sobre la declaración del presidente de Felaban, Oscar Rivera, en el sentido de que “si se grava al ahorro estamos marginando a la gente que tiene poco que ahorrar que vayan a la informalidad, pues no se puede castigar por ahorrar”.

Indicó que lo que se debe hacer, tal  y como ha planteado Rivera, es premiar a quienes ahorran, pues el ahorro es la base del desarrollo y constituye un respaldo para el futuro de la gente y de la sociedad.

Asimismo y con referencia al impuesto sobre los activos financieros, la ABA dijo que se identifica con el señalamiento del señor Rivera de que los impuestos deben aplicarse sobre los beneficios, pero nunca sobre los activos.

ANJE

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) entiende que lo primero que debe hacer este gobierno es reducir el gasto público y racionalizarlo en las áreas más prioritarias de la nación. “Sabemos que con el Fondo Monetario Internacional se acordó un déficit de RD$22,000 millones y sólo en el primer trimestre el déficit se elevó a RD$33,000 millones y ya se ha proyectado, después del presupuesto complementario, entre RD$100,000 millones y RD$110,000 millones”, precisó el presidente de ANJE Manuel Cabral.
En ese sentido, manifestó que el presidente Danilo Medina debe iniciar un proceso de restructuración para reenfocar el gasto público y dirigirlo hacia las áreas más prioritarias de la nación.

Señaló que la visión de los empresarios muestra que el nuevo gobierno, para remediar la situación fiscal que tiene, debe reducir los gastos, priorizar la inversión en las áreas prioritarias y posteriormente pasar a una revisión del sistema tributario dominicano.

Cabral consideró que tan pronto Medina haya dado señales claras sobre la calidad del gasto público, entonces, en ese momento podrá comenzar a hablar de un pacto fiscal integral. “Porque de ninguna manera se puede volver a repetir un parche tributario. No podemos aceptar y no aceptaremos que el gobierno imponga un aumento de impuestos en ciertas áreas en que los mismos sean distorsionantes para el sector productivo nacional”, dijo.

Explicó que se debe consensuar un pacto fiscal integral y hacer un acuerdo multisectorial para determinar cuáles áreas se van a incentivar y en cuáles habrá una racionalización.

Discusiones por el pacto fiscal deben iniciar

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, Consideró que tan pronto el presidente Medina termine de instalar su gabinete, debe ordenar el inicio de las discusiones para lograr el pacto fiscal.

“Sabemos que el presidente Medina y los nuevos funcionarios, apenas están ocupando sus puestos, pero sí creo que deberíamos empezar las discusiones lo ante posible para ver qué trae todo esto”, indicó, al referirse al anunciado pacto que se pretende lograr en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas