Abinader advierte que Medina amenaza la estabilidad democrática y la paz pública

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, dijo este martes que las elecciones del próximo 15 de mayo representan un momento histórico decisivo para producir un cambio político urgente y necesario, que enrumbe…

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, dijo este martes que las elecciones del próximo 15 de mayo representan un momento histórico decisivo para producir un cambio político urgente y necesario, que enrumbe la nación por un destino distinto y devuelva el respeto y la confianza a las instituciones del país.

“En los años de gobierno peledeísta y especialmente durante estos cuatro años del presidente-candidato Danilo Medina, las instituciones fundamentales de la nación han sufrido un profundo descalabro que amenaza con dañar la estabilidad democrática y la paz pública”, sostuvo Abinader al presentar el Acuerdo por el cambio democrático y el desarrollo con equidad e inclusión.

Agregó que el desgaste económico, social y político del gobierno “es más que evidente en todos los rincones del país, especialmente para los padres de familia que tienen que hacer malabares para conseguir el dinero de la comida de sus hijos y las familias que cuando se enferma uno de sus miembros se encuentran con el abandono de los hospitales y la falta de medicinas o las madres que no reconcilian el sueño hasta que sus hijos no regresan al hogar debido a la inseguridad que se vive en nuestras calles”.

“Por eso, Danilo Medina y su grupo no se merecen continuar en el poder, hay que ponerle fin a su gobierno, pues sólo de ese modo podrá el país iniciar un proceso decente, libre y transparente de rescate de nuestra institucionalidad democrática.

A despecho de los encarcelados y mañosos asesores del Presidente-Candidato Danilo Medina, que buscan confundir diciendo que no tenemos propuestas, hoy, en adición a los diversos documentos programáticos que ya hemos presentado al país, el PRM y los partidos y movimientos aliados presentan a la sociedad un conjunto de ideas y principios sobre los cuales sustentar un genuino programa de cambio y transformación del país”.

Esfuerzo conjunto

Dijo que el documento que presentó es fruto de la discusión y el entendimiento entre fuerzas políticas y sociales que, aunque diversas, comparten el propósito y la voluntad de aunar esfuerzos para construir una mayoría que derrote la mentira, la corrupción y los abusos de poder.

“Esta es una propuesta unitaria, ciudadana y participativa, que expresa el compromiso del PRM, el PRSC, el PHD, DXC, el Frente Amplio, el Movimiento Rebelde, Primero la Gente y múltiples fuerzas y movimientos sociales, de trabajar unidos para sacar al PLD del poder y rescatar la dignidad de la Nación.  Nos une el compromiso de romper el monopolio del poder y rescatar la democracia hoy pisoteada por la codicia de un grupo político que gobierna con espíritu corporativo y que se cree dueño del país”.

Abinader dijo que tiene el compromiso de impulsar un modelo económico que genere empleos de calidad, con mejores salarios y protección social, para que nuestros jóvenes y mujeres tengan la oportunidad de progresar.

Igualmente, dijo que se compromete a erradicar la inseguridad que se vive en nuestras calles, para que las familias y los pequeños negocios en los barrios tengan tranquilidad y sosiego.

También acabar con los apagones y el alto costo de la energía, para que las familias y las empresas dispongan de electricidad de manera continua a precios razonables.

“Nos une el compromiso de erradicar la corrupción y la impunidad, para que los recursos públicos se usen en llevar medicina, agua potable y viviendas a las familias de escasos recursos”

Abinader sostuvo que las organizaciones firmantes del documento, asumen el compromiso con la nación de ejecutar una reforma estructural del Estado, que incluya no sólo al Poder Ejecutivo, sino también los poderes Legislativo y Judicial.

“En primer lugar, presentamos una visión renovada de las reformas que el Estado y la política dominicana requieren de cara al rescate de nuestras maltrechas conquistas democráticas. Nadie puede negar que las instituciones sobre las que descansa la democracia dominicana están sacudidas por una profunda crisis de credibilidad y confianza. Por ello, entendemos esencial para el buen funcionamiento de nuestra democracia, la existencia de un Congreso verdaderamente independiente del Poder Ejecutivo, sin tráfico de influencia, tutelaje gubernamental y sin prebendas ni barrilitos.

Dijo que solo de esta manera habrá un Congreso capaz de producir leyes a favor de la mayoría, que planteen soluciones a los problemas de la nación, así como, estar en capacidad de vigilar y exigir al poder ejecutivo un manejo eficiente de los recursos del pueblo, con clara rendición de cuentas y respeto a las reglas democráticas establecidas.

Abinader dijo que en este documento se destaca la necesidad de asegurar una justicia independiente, conformada por un Ministerio Público responsable y autónomo y jueces realmente imparciales e independientes.

“Acordamos transformar la actual composición de las altas cortes, y, sobre todo, independizar sus funciones y terminar con el tutelaje que el poder ejecutivo, y en particular el Presidente de la República mantiene sobre jueces y el propio Ministerio Público.

Lo mismo se esbozó sobre la necesidad de reformar nuestro sistema electoral, aprobando la nueva Ley Electoral contemplada en la constitución, así como la aprobación de una ley de partidos, que democratice su vida interna, enfrente el transfuguismo y haga transparente las fuentes de recursos y de gestión política frente a la ciudadanía.

“La Junta Central Electoral debe convertirse en un administrador y ejecutor confiable e imparcial de los procesos electorales sin influencia y predominio de otros poderes del Estado. El Tribunal Superior Electoral, por su parte, debe estar integrado por jueces independientes, sin militancia política, cuyo único compromiso sea con la verdad, la transparencia y la justicia”.

Dijo que la propuesta que el PRM y los partidos y movimientos aliados contiene la visión del cambio. “Asumimos como necesaria la participación de la ciudadanía y la sociedad civil organizada, en la discusión y construcción de políticas públicas para enfrentar los grandes males del país. Conscientes de que ninguna reforma política se sostiene si no descansa en una plataforma de desarrollo económico que responda de manera sostenida a las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos, una segunda línea de propuestas programáticas gira en torno al modelo de crecimiento, la equidad y la inclusión social”.

En este sentido, planteó fortalecer áreas de producción, a su juicio olvidadas ,como la industria y la agropecuaria, creando sinergias y relaciones articuladoras con los ejes más dinámicos de nuestra economía y comercio exterior en las áreas de servicio, turismo, zonas francas, agricultura de exportación, remesas y minería.

También se comprometió a garantizar la sostenibilidad medioambiental, la conservación de los recursos naturales, la protección del bosque y la protección y manejo racional de las cuencas hidrográficas y fuentes de agua.

“La producción de riqueza debe acompañarse de un modelo no solo competitivo sino equitativo y justo, a través de medios como la propia educación, las políticas de salud, la seguridad social y las políticas de bienestar”, dijpo.

Manifestó que esta declaración de principio es una demostración de que la alianza de fuerzas políticas y sociales que respalda nuestra candidatura tiene propuestas innovadoras, compromiso solidario y una clara visión de cómo enfrentar los desafíos impostergables que tiene la sociedad por delante.

“En esta alianza estamos las mujeres y los hombres que creemos en la democracia y en los principios que nos legaron los Padres de la Patria.  Juntos, con la ayuda de Dios, vamos a derrotar el bloque de la impunidad que encabeza la corporación PLD”.

El candidato presidencial del PRM vaticinó que derrotará al PLD “porque tenemos más voluntad, más corazón, más capacidad de trabajo y más determinación de ganar, porque nuestra causa es la causa de la nación, de la justicia y de la verdad”.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas