JM abre puertas al crédito con tarjetas

El reglamento para normar las operaciones de tarjeta de crédito puede inducir a un mayor  uso de los plásticos como mecanismo de financiamiento, que como un medio de pago.

El reglamento para normar las operaciones de tarjeta de crédito puede inducir a un mayor  uso de los plásticos como mecanismo de financiamiento, que como un medio de pago.Según conocedores de las operaciones del segmento de las tarjetas de crédito, por el elevado nivel que cobran los emisores de tarjetas, que aplican tasas mensuales de hasta un 8%, muchos usuarios del servicio deciden “administrar” su fecha de corte, pagar la totalidad del consumo dentro del período sin cargo y evitar el costo del financiamiento.

El rumbo esperado

Pero si la tasa baja, como se espera que induzca el reglamento puesto en vigencia por la Junta Monetaria el pasado miércoles, muchos tarjetahabientes pudieran no estar  compelidos a saldar la deuda total y hacer abono, dejando una proporción de la deuda para financiarla, más ahora que el Reglamento ha reiterado que el cálculo de los intereses debe ser sobre saldo insoluto, es decir, la deuda menos los abonos. También el reglamento prohíbe cobrar intereses sobre intereses.

Si la tasa aplicada al financiamiento con tarjetas de crédito se coloca a niveles competitivos, quienes ahora agotan su capital de trabajo, pagando la deuda total dentro del período de gracia, pudieran durar uno o dos meses adicionales, absorbiendo el consiguiente costo financiero. El costo del financiamiento vía tarjeta supera incluso al que se les cobra a las mipymes, sector que ha sido referido por el reglamento de la Junta Monetaria para establecer las nuevas tasas promedio aplicadas.  Además de esa apertura y de la reducción posible del costo de financiamiento, el reglamento de la Junta Monetaria implica un fuerte empoderamiento de información para que los tarjetahabientes estén informados de todos los costos que asumen.

El artículo 43 del reglamento, sobre obligación de transparencia, manda a las entidades emisoras de tarjetas de crédito a proporcionar a los tarjetahabientes al menos 13 categorías de informaciones, por escrito al titular, sobre la expedición y uso de la tarjeta, previo a la firma del contrato.

Medida obliga a ofrecer un abanico de datos

El pliego de informaciones de suministro obligatorio al tarjetahabiente titular incluye la tasa de interés anualizada que le aplicará, los diferentes conceptos por los cuales el emisor de la tarjeta cobra, la modalidad y periodicidad de los cobros, la metodología para determinar los intereses, y los saldos sujetos a pagos de interés. Además, la fórmula para calcular el interés, los supuestos en que no aplica dicho interés y la determinación del pago mínimo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas