Administrador ARL denuncia trama

El sector empleador  está proponiendo al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que  en manejo de los fondos de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) sean traspasados a las ARS.

El sector empleador  está proponiendo al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que  en manejo de los fondos de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) sean traspasados a las ARS.

Actualmente los fondos de la ARL superan los RD$11 mil millones. La información la ofreció Elizaben Matos, titular de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), quien añadió que concederse esta solicitud, República Dominicana sería el único país en el mundo en que esto ocurra, porque en todos están separadas las atenciones por riesgos laborales y las atenciones de salud común.

“Hemos visto una propuesta del sector empleador en el CNSS en aras de que lo que tiene que ver con las atenciones en salud sean traspasados a las ARS. Debo confesarle que sería el único país en el mundo que esto ocurre”, sostuvo Matos, al añadir que una propuesta de esa naturaleza violaría la ley, por lo tanto, entiende que esa propuesta debe ir al Congreso Nacional.

El funcionario indicó que cuando se hace la elección para lo que tiene que ver con el seguro de riesgos laborales, está implícito lo que es el capítulo de la prevención y la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, plantea que la institución llamada a garantizar esta parte es a la ARL.

Matos habló de este tema, luego de encabezar un acto donde dio a conocer la cantidad de expedientes reportados por los afiliados en la ARL hasta la fecha, en la ARL, donde se destaca que en lo que va de este año ha recibido reportes de 131 muertes relacionadas con el trabajo y mil del 2004 a la fecha, así como 16,433 accidentes laborales, un 20% más que el año pasado.  Las estadísticas también indican que han sido jubilados 778 personas  desde 2004, por lo se paga 1 millón 700 mil al mes. Han recibido 79,872 reportes ligados a accidentes laborales, indemnización y jubilación.

Sindicalista dice no es prudente solicitud

El dirigente sindical, Rafael-Pepe-Abreu, dijo ayer que no es prudente la solicitud que hace el sector empresarial al CNSS, en el sentido de que las ARS manejen una parte de los fondos de la ARL, por entender que  una acción de ese tipo  tiene vicio de ilegalidad, por lo que sugiere que se vaya al Congreso Nacional y se modifique la ley.

Los empleadores sustentan la solicitud en que cuando un trabajador se accidenta muchas veces es llevado a una clínica y es tratado como un caso de salud y las ARS tienen que pagar por ellos. “Los empresarios quieren que se haga sin ir al Congreso y eso generaría un conflicto en sistema.

Es algo que no debe hacerse de manera arbitraria”, afirmó Abreu, quien dijo que es uno de los puntos que se discutieron en el último encuentro donde se firmó el acuerdo que otorga RD$1,500 millones de los fondos de la ARL al IDSS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas