Adozona: bachilleres deben ser productivos

El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, abogó por un sistema educativo que equilibre la formación humana con las ciencias puras, como la física y la química.

El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, abogó por un sistema educativo que equilibre la formación humana con las ciencias puras, como la física y la química.El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, planteó ayer que si la República Dominicana quiere elevar su nivel de producción y el nivel de vida de la gente debe abocarse desde ya a hacer cambios en el currículo del nivel secundario. Dijo, que esos cambios, deben tener por objetivo establecer un balance entre las humanidades y las ciencias en la formación de los bachilleres. Añadió que el país debe adaptarse a los cambios mundiales, y abogó para que el currículo establezca el inglés desde el nivel primario.

Dijo que actualmente la industria, sobre todo las zonas francas, necesitan personal preparado en química, física, biología, ya que se necesita desarrollar, y mejorar los procesos y la producción.

Bermúdez se expresó en esos términos al ser preguntado sobre la propuesta de la organización no gubernamental Acción por la Educación (Educa) de que el currículo del nivel secundario sea readecuado a las necesidades del aparato productivo nacional y la competitividad del país, así como la denuncia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el sentido de que el empresariado busca que de las aulas de las escuelas salgan lo que define como obreros del futuro.

“Creemos que se debe interconectar el bachillerato con cursos de especializaciones técnicas, a fin de que los bachilleres puedan insertarse en el mercado de trabajo en las áreas en las que el país se está desarrollando”, sostuvo.

A su juicio, “los cambios curriculares de la educación deben garantizar el desarrollo integral de los estudiantes y de nuestro país, y en nuestro caso, como empresas de zona franca de exportación necesitamos capacidades técnicas en áreas específicas”.

Sin embargo, el presidente de Adozona fue enfático en que no debe descuidarse la formación humanista de los bachilleres.

Reiteró que el currículo ideal que debe diseñarse en las mesas de trabajo para la concretización del Pacto Educativo debe garantizar que los estudiantes aprendan el idioma inglés desde el nivel primario, así como las ciencias puras como matemática y física, “bases para estudiar ingeniería”.

Aboga por currículo que enseñe por razonamiento

Aquiles Bermúdez abogó por un currículo que garantice una educación en que los estudiantes aprendan a razonar mediante un pensamiento lógico, rompiendo así con la memorización. Dijo que la experiencia que ha observado en países de Asia, Europa y Estados Unidos es que los estudiantes razonan en vez de memorizar, lo que ha garantizado su desarrollo actual. 

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