Advierten Ley 87-01 y las AFP fortalecen sistema financiero

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) advirtió ayer que “lo que está ocurriendo con las ganancias que logran las AFP era previsible, porque la ley que sustenta eso se creó para fortalecer el sistema financiero del país”.

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) advirtió ayer que “lo que está ocurriendo con las ganancias que logran las AFP era previsible, porque la ley que sustenta eso se creó para fortalecer el sistema financiero del país”. El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, aseguró que todos los que participaron en la elaboración y aprobación de la Ley 87-01, de Seguridad Social, sabían que los recursos tendrían el destino que tienen actualmente, porque la normativa fue hecha, en lo que respecta al sistema de pensiones, para dar ganancias excesivas a la banca nacional. “De eso no cabe duda”, planteó el sindicalista, cuando elCaribe lo abordó en torno al debate que ha generado la comisión del 30% que cobran las AFP por manejar los fondos de los trabajadores.

“Por algo aquí en el país tenemos cinco AFP que les ha ido sumamente bien y han progresado mucho. Las ganancias llegan a la casa matriz de ellos, que todos sabemos que son los bancos. Y los bancos entonces son dueños de los seguros. Por tanto, es un negocio donde AFP, seguros y bancos prácticamente se distribuyen los aportes que hacen tanto los empresarios como el sector trabajador para las pensiones”, apuntó Abreu. Pero el tema ha llamado también la atención de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y de la Cámara de Diputados. De hecho, para mañana miércoles, esa institución estatal citó a las AFP para tratar el punto.

Pepe Abreu sugirió que “en el caso que nos ocupa, las pensiones debieron indexarse hace diez años.  En otros países, las administradoras de fondos de pensiones ganan en escala descendente, es decir, mientras más millones hay, menos ganan. O sea, que van bajando”, reiteró Abreu.

Criticó que en el caso de República Dominicana la preocupación se enfoque en que las ganancias de las AFP sean cada vez mayores. Informó que el sector sindical le ha planteado a la SIPEN la necesidad de que por reglamento reordenen el tema de las pensiones en el país y que si no se quiere hacer por reglamento, se haga por vía de modificación de la ley. “Lo que no puede seguir existiendo es un sistema donde los únicos ganadores sean las AFP, en lugar de los usuarios del sistema, como debe de ser”.

Referencias positivas

Para ejemplificar sobre un sistema donde “las cosas” han funcionado mejor, Pepe Abreu citó el caso de Chile, donde, desde su punto de vista se dio el punto de partida del sistema de capitalización individual. “Allí varios presidentes que han pasado han revisado el sistema y lo han ajustado, de manera que si las AFP cobran una suma por administración, no saquen beneficio por concepto de inversiones. El sistema de inversión se lo aplicaron a los pensionados.

De esa manera que plantea Abreu lo que se hizo fue beneficiar a personas que no calificaban para una pensión, como era el caso de algunas amas de casa, que no tienen trabajo.

Existen serias preguntas sobre los beneficiarios

Se calcula que las primeras pensiones a través de la ley que regula ese capítulo en el país se producirían en 2028. “Ese pensionado de ese año, que es la juventud de ahora no sabe lo que recibirá porque el sistema de capitalización individual no establece previamente el tipo de pensión que tendrá. No existe garantía de cuál será el tipo de pensión”, dijo Abreu. Calculó que las pensiones apenas oscilarían entre siete y 12 mil pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas