La AEIH respalda proyecto para cambiar matriz eléctrica de RD

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que las autoridades eléctricas están poniendo “el dedo sobre la llaga”  con su propuesta de cambiar la matriz de generación,…

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que las autoridades eléctricas están poniendo “el dedo sobre la llaga”  con su propuesta de cambiar la matriz de generación, con el proyecto para incorporar 1,100 megavatios generados a gas y carbón.

No obstante, el ingeniero Víctor Castro entiende que la decisión de las autoridades de convocar a licitación para construir dos plantas a carbón es precipitada, porque debió ser fruto de un consenso, para lo cual el Consejo Económico y Social es la instancia designada para hacer el Pacto Eléctrico previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Estimó que debió buscarse un consenso para evitar lo que ocurrió en el pasado, cuando se renegociaron los contratos con los generadores que ataron al país por plazos de 15 años en condiciones “leoninas, lesivas” para el interés nacional.

Interés

En tanto, al menos cuatro empresas han acudido en forma presencial a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a retirar el pliego de condiciones o términos de referencias para la licitación internacional para el suministro de gas natural para un proyecto de generación que será construido en Manzanillo. Serán tres licitaciones y la primera será realizada el próximo viernes en las oficinas administrativas de la Refinería.

Ayer el presidente de la AEIH fue preguntado sobre de una publicación de este diario en esa fecha acerca de que a partir del 2016, el 90% de electricidad del país será generada a base de gas natural, carbón e hidroeléctrica. También se le preguntó acerca de sendos artículos sobre el tema eléctrico publicados por los articulistas de elCaribe Andrés Dauhajre hijo y Osiris de León.

“Creo que se está poniendo el dedo sobre la llaga”, comentó el presidente de la AEIH, quien dijo que cree que se mal interpretaron declaraciones que la asociación que preside había hecho sobre el tema y que hubo quienes entendían que estaba opuesta a la construcción de las plantas que han anunciado las autoridades del sector eléctrico.

Castro indicó que está de acuerdo con que se cambie la matriz de generación del país, para hacerla más eficiente, aunque considera que las autoridades se precipitaron al hacer el llamado a licitación para la construcción de dos plantas a carbón mineral, porque existe un mecanismo, el Consejo Económico y Social, diseñado para discutir el Pacto Eléctrico contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Discutiendo el tema en ese instrumento, opinó el presidente de la AEIH, se evita que suceda lo que ocurrió con la renegociación de los contratos con los generadores, el conocido Acuerdo de Madrid, en el cual se negociaron precios de hasta 32 centavos de dólar el kilovatio. Definió de “leoninos y lesivos” esos contratos, que tienen vigencia hasta el 2016.

Considera importante que la discusión de la generación que necesita el país vaya al Pacto Eléctrico, y entiende que es necesario tener los 1,200 megas adicionales que las autoridades proyectan construir, para que tengan una mejor posición al momento de negociar los contratos que caducan en el 2016.

Contando con una oferta adicional de esa magnitud, el Gobierno tiene “la mejor forma de discutir la renegociación” de los contratos, con los cuales está haciendo el “negocio de capar perro” porque compra el kilo de electricidad a 25 centavos de dólar y lo vende a 16 y 18 centavos.

El presidente de la AEIH considera que el Gobierno ha perdido tiempo y que debe avanzar en la solución del problema eléctrico. “No estoy opuesto a la construcción de nuevas plantas, al contrario creo que se ha perdido tiempo. Lo que sí considero es que se debe consensuar para evitar que  se repita lo de los contratos”, precisó el  dirigente industrial.

La Refinería licita dos plantas de 500 megas

La licitación llamada por la Refinería de Petróleo para dentro de tres días es para la construcción de una central generadora de electricidad de mil megas a gas natural en la comunidad de Manzanillo, en Montecristi. La potencia a instalar estará compuesta de dos plantas tipo ciclo combinado de 500 megas cada una. Refidomsa entiende que la viabilidad del proyecto depende en gran medida de la posibilidad de contratar el suministro de gas natural a precios competitivos y adecuadas garantías de continuidad en el suministro. Llamó a licitación para rodear el proceso de la mayor transparencia posible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas