Afirma imprevistos plan alfabetización se irán resolviendo

El coordinador del Plan Nacional de Alfabetización afirmó que es normal que en un programa tan amplio como este surjan inconvenientes en sus inicios.

El coordinador del Plan Nacional de Alfabetización afirmó que es normal que en un programa tan amplio como este surjan inconvenientes en sus inicios.Pedro Luis Castellanos dijo que hasta ahora la única dificultad que ha surgido es el tema de la denuncia del recibo de dinero, hecha por alfabetizadores de Santiago, y adelantó que la dirección del plan autorizó a la gobernadora de la junta alfabetizadora provincial, Aura Toribio, quien a su vez es la gobernadora de Santiago, para que investigue el caso, a fin tomar los correctivos de lugar.

También mencionó el caso de algunos núcleos que aún no han iniciado las labores de enseñanza, tras señalar que éstos tienen primero que definir junto con quienes serán alfabetizados los horarios, el lugar y los días en que pueden asistir a las clases y tienen dos años para completar la meta.

“Habrá dificultades e imprevistos y  la idea es ir resolviendo en el camino. Vamos a ir de lo más conocido a lo más difícil. Tendremos que ir haciendo correcciones permanentemente, los desafíos son enormes”, adujo el funcionario.
Y es que a cuatro días de haber iniciado el plan “Quisqueya Aprende Contigo”, un grupo de personas, que trabajan en las labores de alfabetización en Santiago, renunció del programa por supuestas irregularidades relacionadas al aspecto económico. El grupo denunció que muchos voluntarios firmaron un documento en el que reconocen que recibieron RD$1,450, cuando en realidad les entregaron 200 pesos para pasaje. También mencionaron la tardanza en la entrega del material didáctico para realizar el trabajo. Ante estas quejas, Castellanos explicó que se harán las investigaciones de lugar para determinar si se  trata de un error o de una irregularidad, para tomar las medidas de lugar.

Añadió que los resultados que arroje la indagación serán compartidos con todas las juntas de Santiago.

Manejo económico

El coordinador del Plan Nacional de Alfabetización espera que la parte económica del proyecto, unos RD$2,000 millones para el primer año,  no sea un problema para su desarrollo. Citó por ejemplo, que el Ministerio de Educación tiene a cargo todo lo relacionado al material didáctico, que lo ha hecho a través de licitaciones, mientras los desembolsos para gastos de dietas e imprevistos para los voluntarios, se desembolsan vía el Banco de Reservas directamente al beneficiario, para evitar que el dinero ruede de mano en mano. Recordó que en esta primera etapa de la jornada participarán unos seis mil alfabetizadores sin salario en una acción voluntaria.

Funcionamiento de los núcleos de aprendizaje

El subdirector de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Deolegario Tapia, informó que en la provincia Santo Domingo, donde se concentra la mayor cantidad de iletrados, funcionan unos mil núcleos y en Villa Mella, Santo Domingo Norte, 80, con 10 y 15 alumnos. Esperan que se activen cien más en la semana, de los 134 previstos. El Consejo Estatal del Azúcar proyecta alfabetizar en La Romana y San Pedro de Macorís a unas nueve mil personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas