La agenda deportiva de RD en 2017

El 2017 arranca con buen pie para el deporte dominicano. Una cartelera de competencias internacionales de calidad es lo que le espera al olimpismo criollo.

El 2017 arranca con buen pie para el deporte dominicano. Una cartelera de competencias internacionales de calidad es lo que le espera al olimpismo criollo. El más importante y el que mayor atención acaparará en gran parte del globo terráqueo es el Clásico Mundial de Béisbol, que se hará en marzo próximo. República Dominicana irá en defensa de la corona conquistada, de manera invicta, en la edición de 2013 en el AT&T Park de la ciudad de San Francisco ante el seleccionado de Puerto Rico.

Otra disciplina que también tendrá importantes compromisos el próximo año es voleibol, encabezado por su equipo insignia: la escuadra femenina de mayores. Uno de sus mayores retos lo será el Grand Prix Mundial, correspondiente al Grupo 1. El baloncesto también se inscribe en el listado de deportes que tendrán serias participaciones en el exterior, entre los que se cita la Copa América de agosto próximo y el Pre-mundial U-16 de Canadá. Otras disciplinas como pesas, judo y taekwondo sostendrán serios compromisos internacionales en el inicio del ciclo olímpico. Estos eventos servirán de base para la búsqueda de puntuaciones para los Juegos Olímpicos de 2020, a celebrarse en Tokio.

“Nuestro objetivo es estar presente en torneos donde quiera que haya puntos para los Juegos Olímpicos”, dijo a elCaribe Danny Rojas, entrenador de la selección de taekwondo, que arrancará en enero su primera participación internacional en el US Open de Las Vegas, Nevada y que contarán con la presencia del medallista olímpico de Río, Luisito Pie. Tenis de campo, con Víctor Estrella, y atletismo, con Luguelin Santos, también agotarán un apretado calendario en 2017.

Víctor Estrella
A la principal raqueta dominicana le espera un arduo calendario internacional en 2017, con participaciones en las que buscará ingresar nuevamente al grupo de los mejores 100 del ranking de la ATP. Actualmente se encuentra en el puesto 102. Dentro de sus primeros compromisos del próximo año, Estrella participará en el Abierto de Australia (18-31 de enero). Días después arribará al país para unirse a la selección dominicana en la primera ronda de la Copa Davis ante Chile en el Parque del Este (30 de enero al 5 de febrero). Luego continuará con su periplo hacia Ecuador, donde competirá en el Open Ecuador, en la ciudad de Quito y del que ha sido campeón en las últimas dos versiones. La agenda también incluye justas como el Challenger ATP de Bucaramanga, en Colombia; Morelos y Acapulco, ambos en México; así como los Grand Slams Roland Garros, Wimbledon y US Open. “En el 2017 vamos por más!”, escribió Estrella en su cuenta de Instagram@victorestrellaburgos.

Taekwondo
La Federación Dominicana de Taekwondo también tiene en agenda la participación de sus atletas en certámenes internacionales. El primero de estos será el US Open, a celebrarse en la ciudad de Las Vegas, Nevada, del 31 de enero al 3 de febrero. El medallista olímpico, Luisito Pie estará encabezando la delegación, que estará compuesta, además, por Moisés Hernández y Katherine Rodríguez. En carpeta también está la presencia en varios open a desarrollarse en Europa que son puntuables para los Juegos de Tokio de 2020. “Nuestro objetivo es estar presente en torneos donde quiera que haya puntos para los Juegos Olímpicos. Vamos con nuestros mejores atletas, encabezados por Luisito, Katherine y Moisés”, expuso Danny Rojas, entrenador de la selección nacional de taekwondo.

L. Santos
El año del principal velocista dominicano comienza el día cinco de mayo con una prueba perteneciente a la Liga Diamante en Doha, Qatar. Santos, de acuerdo con su entrenador José Rubio, tiene como evento principal de 2017 el Mundial de Atletismo de Londres, que será del 4 al 13 de agosto. El nativo de Bayaguana, Monte Plata, se encuentra saludable en estos momentos y espera que el año que se avecina no sea nada igual a este 2016 en cuanto a la salud, a los fines de cumplir las metas trazadas. “La meta es bajar de 44.0 segundos y volver a estar en la Gran Final Mundial”, afirmó Rubio. Santos no pudo clasificar la final en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al cronometrar 45. 61 en las semifinales. Correrá en la Liga de Diamante en Oslo, Oregón, Estocolmo y otros.

Voleibol
El voleibol dominicano tiene una agenda cargada en ambas ramas y en diversas categorías. La selección nacional adulta de mujeres, escuadra que está ranqueada en el puesto 9 del escalafón mundial, afronta su primera prueba en Montreux, Suiza, donde se llevará a cabo el Montreux Volei Master (5 al 12 de junio). Sin embargo, la participación más importante será entre el 7 de julio y el 6 de agosto, cuando se hará el Grand Prix Mundial (Grupo 1). Esta competencia será en varios países. Las criollas vienen de ganar un primer oro en el Grupo 2 de este certamen. Del 15 al 26 de julio, las damas jugarán la versión XVI de la Copa Panamericana en Perú. Las categorías inferiores estarán muy ocupadas. La selección sub-20 tiene el campeonato mundial del 3 al 16 de julio en México. Este año habrá dos eventos en el país.

Baloncesto
Tras un año con un solo certamen internacional, la selección de baloncesto de mayores se prepara para echar su marcha bajo el nuevo sistema de competencia de la FIBA. Se trata de la primera ventana, que será en noviembre. “Este es el evento más importante para nosotros, porque ahí uno tiene que acumular puntos”, dijo Rafael Uribe, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal). Dominicana espera el sorteo para conocer su rival en esa ventana que se jugará de ida y vuelta.
La escuadra nacional también tendrá la Copa América a finales agosto. “Ahí se va a determinar el campeón de América”, apuntó Uribe. “Y la clasificación de los ocho que van a los Juegos Panamericanos”. El Premundial U-16 (junio en Canadá) también está entre la cita de importancia.

Clásico Mundial de Béisbol
El Clásico Mundial de Béisbol es el evento más importante a nivel de selecciones en este 2017. República Dominicana comienza su participación en ese certamen el día nueve de marzo con un enfrentamiento contra Canadá en el Grupo C. Los días posteriores se enfrentará a Estados Unidos (día 11) y Colombia (día 12). La delegación quisqueyana es el actual campeón mundial después de coronarse de manera invicta en 2013 cuando reunió a un grupo de estrellas con un notable staff de jugadores de rol. Esta vez parece que las cosas serán diferentes a juzgar por los estelares que han mostrado su intención de estar en el Clásico Mundial. Este próximo martes se convocó a una conferencia de prensa para confirmar a Tony Peña como dirigente de la escuadra tricolor, que igual continuará con Moisés Alou como gerente general. En la lista preliminar de 50 hombres están jugadores como Carlos Santana, Starling Marte, Gregory Polanco, Manny Machado, Adrian Beltré, José Reyes, Edwin Encarnación, Nelson Cruz, Robinson Canó, Alejandro De Aza, Erick Aybar, Fernando Rodney, Edinson Vólquez, Dellin Betances, entre otros. Además se espera que esté José Bautista, Hanley Ramírez, Gary Sánchez, José Ramírez y Wellington Castillo. Figuran los abridores Danny Salazar, Johnny Cueto, Erving Santana y Carlos Martínez.

Wander Mateo
El judoca es de los que también se inscriben en el listado de atletas que tendrán importantes compromisos internacionales desde enero próximo. Mateo, único peleador de esa disciplina que representó al país en los pasados Juegos Olímpicos de Río, tendrá en enero una base de entrenamiento previo a su participación en el Grand Prix de Judo a celebrase del 24 al 26 de ese mes en África. Luego regresará a Europa donde continuará con su base de preparación hasta febrero, cuando se realizará el Grand Slam de Judo, a desarrollarse del 2 al 4 en Ville de París, Francia. “Cada uno de esos torneos son puntuables para obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de 2020. Desde ya estamos trabajando fuerte para cada uno de esos compromisos”, apuntó Mateo.

Halterofilia
El 2017 será un año de mucha importancia para la halterofilia dominicana. Una serie de compromisos internacionales espera como parte de la preparación del ciclo olímpico, que incluye importantes certámenes, entre ellos los que organiza la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, siendo el primero el campeonato juvenil de Guayaquil, Ecuador. Los pesistas criollos estarán presentes en el campeonato mundial juvenil de la Federación Internacional de Pesas (3-10 de abril) en Bangkok, Tailandia, así como el campeonato mundial (16-23 de junio) a celebrarse en Tokio, Japón. A esto se le suma los torneos regionales, donde los pesistas criollos han logrado destacadas actuaciones.

Grupo C
del clásico mundial de béisbol estará compuesto por las selecciones de República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas