La agricultura y mipymes son ejes clave en Gobierno

En sus primeros seis meses el Gobierno que encabeza Danilo Medina dirigió muchas de sus acciones a dos áreas fundamentales: el sector agropecuario y las microempresas.

En sus primeros seis meses el Gobierno que encabeza Danilo Medina dirigió muchas de sus acciones a dos áreas fundamentales: el sector agropecuario y las microempresas.Para el primero de esos dos renglones entre agosto de 2012 y febrero de este año, el Gobierno a través del Banco Agrícola otorgó 12 mil 334 préstamos, por un monto de RD$4,300 millones, informó ayer el mandatario, en su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

Esos créditos favorecen a 16 mil productores y se prevé que incrementen en un 35% al cierre de 2013. Los financiamientos, muchos de ellos entregados en visitas sorpresas que realiza el mandatario a distintos puntos y sectores, han reactivado la actividad agrícola. En otra parte de la alocución, pero sin “soltarse” del tema, Medina aseguró que la renegociación de la deuda con miles de campesinos, les permitirá a estos retomar la actividad productiva sin verse ahogados por los préstamos.

Sostuvo que el esfuerzo se ha traducido en la producción agrícola y ganadera de más de 600 mil tareas, y el desarrollo de otras iniciativas de la a avicultura, apicultura y de la agroindustria”, planteó.

 Cuando el jefe de Estado citó las visitas sorpresas y el apoyo ofrecido por su gestión se refirió a los productores de mango de Baní, de cacao de Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y Gaspar Hernández; a los cultivadores de cebolla de Vallejuelo; los bananeros de Azua, los productores de jengibre de Monte Plata y a los artesanos del bambú de Juma, Bonao, entre otros. Medina rememoró que en 2012 la agropecuaria creció 4.1%, dentro del producto interno bruto (PIB).

Resaltó las labores de preparación de tierras para cultivos de ciclo corto, la distribución de fertilizantes, cepas, plantas in vitro y semillas, el control de plagas, la vacunación contra enfermedades del ganado y la construcción de más de 700 huertos comunitarios por parte del Ministerio de Agricultura. Enumeró, además de la mejora de los caminos rurales, la perforación de 320 pozos tubulares y la construcción de más de 52 lagunas en las zonas ganaderas del país. La idea a través de estas últimas labores es dinamizar con empleos temporales de miles de personas. 

Red de mercados y FEDA

El presidente Danilo Medina resaltó que para facilitar el comercio de los productos a precios ventajosos, tanto para los productores como para la población, el Gobierno está creando una red de mercados que ofrecen servicios de logística según estándares internacionales. Se refiere al  Merca Santo Domingo, una obra que dejó finalizada la administración pasada y al inicio que se hará del Merca Cibao en Santiago, así como una red de nuevos mercados minoristas y un matadero regional en el Este del país. El Gobierno espera cosechar este año 10.6 millones de quintales de arroz, 962 mil quintales de maíz, más de 500 mil quintales de leguminosas, seis millones de quintales de raíces y tubérculos y casi nueve millones de quintales de hortalizas.

El Gobierno le asignó al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) una partida extraordinaria de RD$125 millones para el último cuatrimestre de 2012, y para este año un monto de RD$1,000 millones para que multiplique su labor en las comunidades. Ese organismo ha llevado a más de 80,000 familias recursos para la producción de alimentos y construcción de pequeñas obras de infraestructura productiva, como invernaderos, apiarios, granjas de aves, estanques piscícolas.

10,200 de ellos serían beneficiados

Desde el 16 de agosto del pasado año, el presidente de la República ha dado  señales de interés en el sector de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). Según sus previsiones, para 2013 las compras gubernamentales a ese segmento de la economía están presupuestadas en RD$33,000 millones, una cifra sin precedentes, desde su punto de vista, que dinamizará notablemente ese renglón. Hace unos meses se inició un plan para facilitar la formalización de pyme con la creación de una ventanilla única para que las empresas realicen en un solo lugar los trámites necesarios para constituirse.

Para apoyar a la mipyme, el Gobierno ha diseñado varios programas de financiamiento. Existe el de “Banca Solidaria” o “Banco de los Pobres” y el programa Promipyme, que desde el 1 de septiembre han aprobado y desembolsado préstamos por unos RD$800 millones, para beneficio de 10,200 micro y pequeños empresarios.

De ese total el 90% pertenece a la nueva Banca Solidaria y solo el 10% al programa regular de Promipyme. Por vía del Banco de Reservas se han aprobado 774 solicitudes y desembolsado 780 millones de pesos, mientras que la Fundación Banreservas ha aprobado 75 millones de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas