Airen aboga por incremento de exportaciones

Santiago. La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Lina García, consideró que los sectores productivos de la zona están obligados a incrementar su participación en las exportaciones nacionales para…

Santiago. La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Lina García, consideró que los sectores productivos de la zona están obligados a incrementar su participación en las exportaciones nacionales para impulsar un desarrollo sostenible.

Subrayó que este desarrollo sostenible en las 14 provincias de la región norte ha de sustentarse en la agropecuaria, la industria local, de zonas francas y la agroindustria; al tiempo de señalar que aunque la región se ha beneficiado del fortalecimiento del sector turístico y que el consumo interno es significativo, esto no es suficiente. Planteó como elementos estratégicos para el fortalecimiento de las exportaciones la rehabilitación y expansión del Puerto de Manzanillo, el fomento de encadenamientos productivos y el apoyo de la inversión en el desarrollo de la zona fronteriza, incluyendo inversiones mixtas entre Haití y República Dominicana.

García se pronunció en estos términos al ser reelecta por quinto período al frente de la Airen, durante la Asamblea General Ordinaria Eleccionaria de la organización más representativa de los industriales de la zona norte.

Desarrollo fronterizo

En tanto, al hablar del desarrollo de la zona fronteriza, Lina García indicó que se deben fortalecer las leyes existentes e imitar y apoyar la iniciativa privada enarbolada por el Consejo Económico Binacional Quisqueya, considerando clave que desde el sector privado y desde los gobiernos, se apoyen las inversiones mixtas. “Estos son instrumentos de política industrial y de desarrollo social, con los ojos puestos en la generación de empleo, en el bienestar social y en los mercados tanto local como extranjero; es decir, esta región tiene que aprovechar mejor las relaciones socio-económicas con Haití”, enfatizó García.

Lina García consideró que hay un conjunto de temas clave para el desarrollo regional y/o nacional, entre los que mencionó la necesidad de concluir el pacto eléctrico y el pacto fiscal, solucionar el problema del transporte de carga para los sectores productivos, la necesidad de revisar la ley 87-01 y de mejorar algunas de las vías de comunicación de la región.

Al presentar las memorias de sus dos años anteriores de gestión destacó el trabajo conjunto con el Banco Popular que desde el 2013 ha impactado, ofreciendo capacitaciones a las pequeñas y medianas empresas de la región. Agradeció el apoyo brindado por el Instituto de Formación Técnico-Profesional y el Banco de Reservas, instituciones que a través del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares – CDEF, aportaron recursos para que familias empresarias de la región dieran el paso hacia la creación de mecanismos de diálogo y consenso, fortalecieran sus empresas y planificaran la sucesión.

Reconocimientos

La actividad fue propicia para reconocer en el orden institucional a la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago por su contribución al desarrollo económico, social y ambiental de la región; en lo individual, fueron reconocidos Emilio Peralta Zouain, por sus esfuerzos a favor de una cultura de preservas del agua, y Milagros de Jesús de Féliz, por su entrega y solidaridad a favor de segmentos de poblaciones vulnerables.
Completan la directiva Ricardo Brugal, primer vicepresidente; Juan Ventura, segundo vicepresidente, Rainer Knupper, secretario, Alba Luz Díaz de Abreu vicesecretario; Edwin Rojas, tesorero; Paulo Paiewonsky, vicetesorero; Adriano Bordas, Fernando Lama, Manuel Genao y Manuel Alfonso Mena, vocales; Francisco Fajardo, Christian Reynoso, Bernardo Espínola, Leonis Fernández, suplentes de vocal; Carlos A. Fondeur y Juan Rozón en la Comisión de Cuentas; Emilio Peralta, Asesor Ambiental; Nelson Espinal Báez y Rafael Vallejo, asesores legales, y Carolina Féliz de Alcántara, directora ejecutiva.
 
Activa vida institucional y empresarial

Lina García realizó sus estudios primarios en Santiago, su ciudad natal, y el último año en Estados Unidos. Los estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, graduándose Magna Cum Laude de licenciada en Administración de Empresas en el 1996. Realizó una maestría en Administración de Empresas. En el año 1995 entra a formar parte de la familia de Envases Antillanos, donde actualmente ocupa la posición de Vicepresidenta Ejecutiva. Desde 2006 es parte de la Junta Directiva de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y desde el año 2008 presidenta de la misma, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. Está casada con el señor Miguel Blasco con quien ha procreado cuatro hijos, André Gustavo, Paulina María, Miguel André y Clarissa María. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas