Al extremo en RD

No siempre el béisbol, baloncesto o voleibol es tan atractivo para todos. En algunos casos enfrentar riesgos con derroche de adrenalina, que a un ciudadano común dejaría tieso, es lo que motiva a los deportistas extremos.

No siempre el béisbol, baloncesto o voleibol es tan atractivo para todos. En algunos casos enfrentar riesgos con derroche de adrenalina, que a un ciudadano común dejaría tieso, es lo que motiva a los deportistas extremos.

En la República Dominicana hay deportes para elegir. Skateboard, motocross, parapente, rafting, cayoning, surf, kiteboarding, mountain bike, 4×4, etc. son solo algunos de los que se realizan en territorio dominicano. Claro está, el mountain bike, no como un simple paseo en la ciudad, sino en senderos fuera de ruta, que aun bien puede ser considerado como un deporte de aventura, no deja de rayar en lo extremo.

En Jarabacoa, extranjeros y dominicanos se apasionan con el rafting, un descenso de 13 kilómetros por el río Yaque del Norte, también realizan el cayoning. El lugar específico que promociona esta actividad extrema es Rancho Baiguate. Isabel Rosario, ejecutiva de este centro vacacional, reconoce la exigencia para realizar estas disciplinas, sin embargo, “es más fácil y menos peligroso bajar en un bote (rafting), que conducir en Santo Domingo”.

Román Ramos reconoce que si bien en varias ocasiones se lanzan con sus mountain bikes por lugares intransitables, no es exactamente “un descenso o dowhill”, que es base del deporte extremo en este tipo de bicicleta, pero los lugares que recorren en muchas ocasiones lo torna extremo. Román es integrante de MTB Dominicana, una entidad que reúne varios grupos de corredores (Los Trazabosques, Los Pedal Boys, Los Insaciables, todos de Santo Domingo; los Cañeros de La Romana; los Jurones, de Mao; los Manatí, de Puerto Plata; los Polilla, de Santiago, entre otros). Pero ojo, Milcíades Valenzuela marca un punto interesante.

Esos paseos tienen grados que son de “dificultad baja, media y alta”. Ramos, junto a Luis Hernández y Leo Rodríguez, fueron entrevistados al inicio de un trazado que los llevaría desde Haina a San Cristóbal, pasando por Carvajal, atravesarían el río Nizao, continuaron por las montañas de la Cueva del Pomier, hasta retornar a la capital.

“Es ahí donde está lo extremo, pues tenemos actividades para iniciadores, que no pueden recorrer 100 kilómetros en bicicleta, aun sea un atleta de otro deporte”, apunta Valenzuela.

Opiniones

Joel  | Victoriano

El rafting es una aventura ‘loca’ -en el Río Yaque del Norte- por la adrenalina que tú sientes. Descender por los rápidos de distintos tamaños es algo extremo. Es algo único que tienes que probarlo para que sientan lo mismo que yo. El cayoning es algo que hacemos en el Salto Jimenoa o Baiguate. Es una bajada de unos 37 metros, bajar es bien divertido.

Luis | Hernández

Cuando estás en el mountain bike no te puedes desconectar del trillo. Si tu mente se distrae y miras al lado que no debes de mirar, ahí va la bicicleta. Tienes que tener tu vista fija hacia donde deben ir las ruedas. Este deporte lo disfruto junto a mis hijos que también lo practican, además por mi salud.

Omar  | Rodríguez

Lo que me gusta del rafting es que estás con la naturaleza. Es una actividad que estás en el río remando, te caes y vuelves al bote, uno está con la adrenalina todo el tiempo. Con el cayoning es mejor todavía, tienes que mirar para abajo, son 30 pies para bajar por una soga al lado de una cascada”, dice el gerente general de Rancho Baiguate.

Román  | Ramos

El que se bebió dos tragos la noche anterior, no sube una loma como la del Pomier. Nosotros hacemos 100 kilómetros si llegamos a la entrada de Valdesia (el pasado sábado en San Cristóbal). Aunque es un paseo de aventura, también roza lo extremo. Llevo 12 años montando. Era asmático y tengo 10 años que no me da un ataque.

Sobre las modalidades

1|| Rafting
El rafting es un deporte extremo que se practica únicamente en Jarabacoa, considerada la mejor zona del país y del Caribe.

2|| Mountain bike
Su popularidad crece y si bien existe el paseo de aventura, también está la competencia extrema como el Survivor DR y el Clásico de San Francisco, entre otras.

3|| Surfing
Junto a la de mountain bike son de los únicos extremos que también son deportes olímpicos. El país tiene grandes zonas para este deporte.

4|| Cayoning
Se realiza en el Salto Jimenoa o Baiguate. En ambos casos es un descenso por estas paredes naturales de poco más de 30 metros de altura.

Calendario de las actividades en el país

Las competencias extremas, sorprendentemente, también tienen su calendario, tal cual lo tienen los deportes tradicionales en la República Dominicana.

Aquí hay algunos ejemplos. El lunes se hará el “Cabo Mongó Eko Surf Playa Mosquea”. En septiembre se celebrará el Clásico de San Francisco de Macorís que es desde esta provincia hasta Sánchez, y se le llama la ruta del ferrocarril, que es la que iba desde La Vega hasta Sánchez. “Se sigue la ruta del ferrocarril, que son montes, por ahí no pasa vehículos”, explica Valenzuela. Se ha celebrado por casi 10 años.

Luego en octubre está La Subida de la Pirámide, que es desde San José de Ocoa hasta Valle Nuevo, Constanza. Se celebrará por cuarta vez y “se termina escalando uno 2,000 metros”.

Para el primero de octubre también estará el segundo Master de la Cordillera, que incluye varias competencias extremas. (Rafting, cayoning, mountain bike, entre otras). También está el Survivor DR (Dominican Republic), que es la extrema por excelencia, y se corrió el 12 de junio pasado con un total de 13 horas y 105 kilómetros. El pasado 23 de abril se celebró el primer Rally Ecológico y de Aventura, donde participaron 4 wheels, buggies y jeeps 4×4.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas