Abinader y Danilo corren solos para el 2016

Con el PRD fuera de la contienda como protagonista por su alianza con el PLD, el PRM se vislumbra como la fuerza política que polarizará con el PLD.

Con el PRD fuera de la contienda como protagonista por su alianza con el PLD, el PRM se vislumbra como la fuerza política que polarizará con el PLD.Aunque con un cambio de 180 grados, el panorama político del país está prácticamente definido a poco menos de 11 meses de las elecciones del 15 de mayo del 2016, luego que el presidente Danilo Medina anunció al país que aspira a una nueva gestión de gobierno y que se estima será escogido candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese escenario se vislumbra un duelo entre la amplia alianza de los tres partidos mayoritarios que encabezan Medina y el PLD y que sumarían 18 organizaciones, contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que se ha posicionado como la contraparte al oficialismo.

Así de los 25 partidos reconocidos, se da como un hecho que el PLD y sus aliados sumarán dieciocho.

Por el momento, el frente opositor del PRM y la Convergencia por un Mejor País suman tres, que completan el Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Frente Amplio.

Aunque todavía no se han unido a ese bloque electoral, se da por un hecho que los partidos Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia (APD) pactarán con el PRM y la Convergencia.

De los partidos reconocidos queda en solitario la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que ha anunciado la conformación de un polo patriótico para las elecciones del 2016, luego que rompió su alianza de 22 años con el PLD inconforme por el proyecto de reelección sin referendo y en desacuerdo con la política migratoria del gobierno de Medina.

En una situación similar a la de la FNP está Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, es otra opción electoral que habría que esperar qué decisión tomará finalmente, porque en su discurso reciente se mostró renuente a aliarse a los partidos tradicionales.

Su organización espera que la Junta Central Electoral (JCE) le otorgue el reconocimiento debido a que lo perdió en las pasadas elecciones.

Aunque las candidaturas presidenciales ya están definidas, tanto el PLD como sus aliados como el PRM y la Convergencia, aún tienen pendiente la conformación de las boletas congresuales y municipales. Para el PLD esa es una tarea complicada debido a la gran cantidad de aliados que llevaría, así como por los acuerdos internos entre Danilo Medina y Leonel Fernández. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas