Alta contaminación en el abandonado zoológico de Moca

La comunidad mocana lleva alrededor de un año en espera de la aprobación de un proyecto para rescatar el Zoológico Botánico Municipal, mientras la alta contaminación y el abandono hacen deprimente el hábitat de sus animales.Las 43…

La comunidad mocana lleva alrededor de un año en espera de la aprobación de un proyecto para rescatar el Zoológico Botánico Municipal, mientras la alta contaminación y el abandono hacen deprimente el hábitat de sus animales.

Las 43 especies que existen en este zoológico y botánico, al igual que las personas que laboran y visitan el parque, están expuestos a la contaminación, debido a que es atravesado por de una cañada de aguas residuales, lo que sumado a la basura, el deterioro de su estructura física, así como el cuestionado estado de salud de sus animales, genera temor en sectores de la población que  piden su clausura inmediata.

Sin embargo, Juan Carlos Ortiz, regidor y miembro del patronato de la entidad, en su condición de presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la solución no es clausurarlo, sino rescatarlo, tal como lo plantea en un proyecto que sometió, primero al Ministerio de Medio Ambiente y luego al Ministerio de Educación,
Buscan alternativas

Explicó que el proyecto plantea convertir el recinto en área educativa, canalizar la cañada para aislarla del zoológico, adecuar las jaulas que tienen más de treinta años, entre otras medidas, con una inversión de 70 millones de pesos.

Ortiz dijo que la contaminación de la cañada no es provocada por el zoológico sino por las aguas negras que vienen de las urbanizaciones que lo circundan, como consecuencia del colapso de la planta de tratamiento de la misma ciudad hace más 20 años.

“No vamos a negar que la estructura física del zoológico se ha venido deteriorando, pero los animales tienen buena alimentación, trato médico, aunque sí físicamente el entorno, las jaulas están deterioradas, pero esperamos una respuesta del Ministerio de Educación para intervenir el zoológico y hacerlo una área educativa natural”, expuso. Para su intervención se necesita de muchos recursos y se hará en la medida en que sea apoyado el proyecto hecho por el Ministerio de Medio Ambiente, el Zoológico, el Ayuntamiento y el Plan Estratégico de la Provincia.

Dijo que tienen tres veterinarios que van de forma gratuita a inspeccionar los animales. Es el caso de Judith Valdez, quien junto a diversos sectores pidió hace unos meses que les permitieran integrarse  y hacer cambios en la administración.

Le entregaron un proyecto para sanear el centro y dotarlo de nuevos animales con donaciones. Denunció que la gobernación se negó a aceptar la ayuda y dijo que se haría cargo, pero a la fecha no han hecho nada.

Critican indiferencia de las autoridades

El ex alcalde Rubén Lulo Gitte, quien en su gestión fundara el zoológico en el 1982, dijo que la falta de voluntad política ha sumido el parque, único en su clase en el país, en estas condiciones, ya que es zoológico y jardín botánico a la vez, pues cuenta con especies maderables, ornamentales y frutales. Denunció que hace unos meses cambiaron a los empleados que habían sido capacitados en el zoológico nacional, y pusieron allí personas sin experiencia.

También condenó el hecho de que no se poden los árboles, recordando que hace un tiempo, una rama que cayó mató a una señora que había venido de vacaciones y fue a visitarlo. Mientras en las redes sociales, un movimiento identificado como “Clausuremos el zoológico de Moca”, que representa Claudia Fulgencio, pide el cierre del mismo, el traslado de los animales al Zoológico Nacional, evaluación médica y programa de rehabilitación para los animales y sanción económica y legal a los responsables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas