Alza de salario crea un lío en el Congreso

La afirmación de la presidenta de la Cámara de Diputados, de que no habrá aumento de salario para los diputados, ha generado conflictos entre algunos congresistas.

La afirmación de la presidenta de la Cámara de Diputados, de que no habrá aumento de salario para los diputados, ha generado conflictos entre algunos congresistas. En repuesta a la negativa de Lucía Medina Sánchez, el diputado reformista por La Romana, Pedro Botello, informó que un grupo de diputados someterán al hemiciclo una resolución a fin de que la presidenta de la Cámara Baja se acoja a la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, y aumente el salario como lo hizo el Senado de la República.

Botello dijo que “el cuerpo legislativo le llamará la atención a Medina y le dirá que ella está obligada a cumplir la ley”. Advirtió que podrían ir hasta los tribunales administrativos, al tiempo que calificó la actitud de Medina como un acto de ignorancia.

Otras reacciones

Algunos voceros en la Cámara de Diputados también plantearon su posición con respecto al tema, Radhamés González, diputado del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que la Constitución, en su artículo 140, prohíbe hacer un aumento de salario, pero que cualquier jurista podría enfocarse en que dicha ley que regula los salarios fue aprobada en el año 2013. “A diferencia del Senado, la Cámara no produjo el aumento antes del 16 de agosto, y es evidente que eso es contradictorio a nuestra Carta Magna”, explicó.

Mientras, Máximo Castro Silverio, vocero de la bancada reformista, entiende que no hay violación a la ley si se aumenta el salario de los diputados. En tanto que el portavoz del PLD, Gustavo Sánchez, indicó que la presidenta de la Cámara ha querido evitar que se pueda interpretar que los legisladores andan buscando privilegios que pudieran irritar a la población. “Entiendo que ese aumento debió hacerlo la gestión anterior, como lo hizo Cristina Lizardo en el Senado”. 

PC dice aumento de legisladores es ilegal

Participación Ciudadana consideró como “ilegal e ilegítimo” el aumento salarial de los senadores , de RD$250 mil a RD$320 mil. Exhortó mediante un comunicado al Ministerio de Administración Pública (MAP), hacer público el supuesto informe de la consulta que le realizaran los legisladores, antes de disponer ellos mismos de un aumento salarial para este mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas