El amor en los tiempos de emoticones

Los emoticones son el eslabón más reciente para esta conexión a distancia. El arma a la que recurren los enamorados más cibernéticos para demostrar su amor y su estado de ánimo. La…

Los emoticones son el eslabón más reciente para esta conexión a distancia. El arma a la que recurren los enamorados más cibernéticos para demostrar su amor y su estado de ánimo.

La tecnología ha contribuido a eliminar el toque de romanticismo de lo que una vez fueron las cartas de amor, convirtiendo el amor en línea en un cálculo de probabilidades que para algunos funciona a la perfección y para otros resulta en un completo y absoluto desastre.

Los psicólogos han demostrado que toma entre 90 segundos y 4 minutos para decidir si te gusta alguien.

– El 55% de lo que percibes es a través del lenguaje corporal.

– Un 38% hace referencia al tono y la velocidad de su voz.

– Sólo el 7% de lo que te gusta de alguien  se basa en lo que dicen.

 ¿Qué son los emoticonos? Son representaciones gráficas de una expresión facial, por lo general correspondiente a una emoción; esto lo sugiere la composición de la palabra: «emotion» (emoción en español) e «icon», ícono. Es decir, un ícono representa una emoción.

En línea

Mientras que a las parejas tradicionales les toma un aproximado de seis meses a un año comunicarse profundamente, y por lo tanto crecer en la relación, las personas que se conocen a través del internet y las aplicaciones de mensajes instantáneos, tienen largas y profundas interacciones con simplemente tocar una tecla (o pantalla táctil). Así relata Aaron Ben-Zeev, autor del libro El amor en línea: las emociones en el internet.

Ventajas y desventajas

Para Joaquín Disla, los emoticonos son una forma muy superficial de interactuar, y su ventaja radica en que las personas inicialmente se sienten más libres de expresar sus sentimientos. “No olvidemos que no pasa de ser eso: expresión de sentimientos”, sobre todo que carecen de dos elementos básicos que caracterizan una relación de pareja significativa: capacidad de confiar y la capacidad de asumir compromisos.

El riesgo de idealizar

A medida que las personas confían cada día más en una relación basada en texto y no en el físico, es cuando comienzan a idealizar como será el otro. Es por esto que los expertos sugieren que una vez se haya creado el vínculo de la amistad, debe darse el momento del encuentro físico, ya que mientras menos se prolongue este tiempo, menos decepciones se tendrán en el encuentro final. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas