Ana Torroja revivirá sus años dorados con Mecano

La cantante Ana Torroja, solista del inigualable grupo Mecano, ha anunciado su regreso a los escenarios con la gira “Soy”, que le llevará…

La cantante Ana Torroja, solista del inigualable grupo Mecano, ha anunciado su regreso a los escenarios con la gira “Soy”, que le llevará a Madrid el 4 de mayo próximo, Bilbao (día 6), Barcelona (día 10) y Valencia (día 17) con nuevas canciones y recuperará viejos éxitos de la mítica formación de los ochenta.

El anuncio de este tour ha caído como maná del cielo para sus millones de seguidores en todo el mundo, incluyendo República Dominicana. Solo un mes después de que algunas informaciones sobre una posible gira de Mecano encendieran las redes sociales y provocaran la euforia de los seguidores del grupo, la que en realidad ha anunciado su vuelta a los escenarios es la cantante del trío madrileño.

Según ha anunciado el grupo de promoción de artistas RLM, “en este punto de madurez artística, Ana Torroja ha decidido hacer balance de su trayectoria acercando su repertorio al pequeño formato, a la calidez de los teatros, para buscar la proximidad con su público tras muchos años de actuaciones en grandes recintos”.

Así, el día 4 de mayo estrenará “Soy”, en el Teatro Circo Price de Madrid; el 6 actuará en el teatro Arriaga, de Bilbao; el 10 de mayo, en el Palau de la Música de Barcelona, y el 17, en el Palacio de Congresos de Valencia.

En estos conciertos, “combinará sus propios éxitos con grandes canciones de Mecano”.

Ana Torroja decidió emprender en 1997 una carrera en solitario, tras la primera separación del grupo, en 1992, con el álbum “Puntos cardinales”, del cual se extrajeron sencillos como “A contratiempo”, “Como sueñan las sirenas” y “Partir”.

La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso del grupo Mecano en 1998, al que José María Cano puso el punto final durante la gala de los Premios Amigo.

La cantante siguió su carrera con Pasajes de un sueño (2000); Frágil, en 2003; Me cuesta tanto olvidarte, en 2006, y Sonrisa, en 2010. También editó en 2004 el recopilatorio Esencial.

En el año 2001, Ana colabora en un proyecto solidario a través del disco Mujer, con el que se buscaba recaudar fondos en favor de la investigación de la enfermedad del cáncer de mama, una causa a la que la reconocida artista española se siente muy unida porque su madre murió de cáncer.

Este disco, de acuerdo a información publicada en su página web, se puso a la venta el 19 de octubre del referido año, y esa misma semana fue número uno en ventas con el primer single “Clara”, canción compuesta por Joan-Baptista Humet e interpretada por ella.

El resto de las canciones, clásicos también del pop español, están interpretadas por otras grandes artistas como Soledad Gimenez, Niña Pastori, Rosario….

Con el álbum Frágil, Torroja vuelve a los ritmos más pop que siempre la caracterizaron, se aleja de los “experimentos” latinos de Pasajes de un sueño, y sigue con la apuesta por la calidad de Ana Torroja, un pop que sorprende por el cambio y que arriesga con adaptaciones como el clásico de Pink Floyd “Wish you were here”.

“Quería un sonido más electrónico, sin olvidar lo acústico que da el calor, la piel, Eric Mouquet podía lograr esta mezcla de sonidos. Nunca había pensado que se pudiese unir la fragilidad de mi voz con la dureza de algunas guitarras eléctricas”, comentó la artista en la fecha de la publicación de este disco.

Mecano se separó en plena cumbre de su carrera cuando todas sus canciones conseguían éxitos de ventas por encima del millón de copias vendidas, lo que sucedió con su último álbum, “Aidalai”, pero también con los dos anteriores, “Entre el cielo y el suelo” y “Descanso dominical”.

Ana Torroja participó junto a Miguel Bosé en el tour “Girados”, del que se editó un disco y un DVD en el que ya aparecían algunos viejos temas de Mecano y otros de ella como solista.

Después de varias incursiones en el mercado francés, la cantante decidió darse un tiempo y solo realizó algunas colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek (“Duele el amor”) y Armando Manzanero (“Nada personal”), entre otros.

En 2006 regresa a su público con “La fuerza del destino”, una gira que la cantante fue narrando en su blog y que le llevó durante ese verano por todo el país.

En “Soy”, Ana Torroja promete, además del revival de Mecano, nuevas versiones de sus temas “A contratiempo”, “No me canso” y “Sonrisa”. La artista se reactiva apelando a estos recursos de reversionar canciones que hoy son clásicos en América Latina y buena parte de Europa. Aún sin nuevo material discográfico, Ana es una de esas intérpretes con una energía envidiable cuando está en escena, lo que le permitirá atraer al público que siempre se ha mantenido de cara a su exitosa carrera musical.

Torroja también es una fanática

Desde jovencita, según cuenta la artista en su página web, sus ídolos musicales eran Karina, Marisol, los Beatles y Génesis.

“Su primer concierto en Madrid fue precisamente de este último grupo, tenía entonces 14 años y fue con los amigos de su pandilla, entre los que estaban José María y Nacho, se los habían presentado en una fiesta, en la que se supone que se colaron”.

La artista recuerda que “de adolescente, con los viajes de sus padres, se iba con la familia y los amigos, a esquiar, a hacer escaladas y actividades deportivas y el contacto con la naturaleza que tanto le encantan”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas