Año escolar inicia con asignaturas pendientes

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se estrena abriendo un año escolar con demandas significativas del magisterio, que fueron dejadas sobre la mesa por la anterior gestión.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se estrena abriendo un año escolar con demandas significativas del magisterio, que fueron dejadas sobre la mesa por la anterior gestión. El próximo lunes 19, en la ciudad de Puerto Plata, el presidente Danilo Medina, iniciará un año escolar en el que todo apunta a que deberá limitarse a ratificar compromisos de campaña, subrayando que deberán cumplirse en lo que resta del año 2013, y que para la ocasión debieron ser hechos tangibles, como la real disminución del déficit de 10 mil aulas y una ampliación significativa del número de escuelas en la modalidad jornada extendida, al día de hoy situado en 97.

El año lectivo 2013-2014 tampoco se iniciará con la seguridad de que mejorar la calidad de la educación no sea un simple enunciado del discurso diario, sino un compromiso rubricado por todos los sectores del país en el Pacto por la Educación.

Dicho pacto es uno de los tres grandes convenios establecidos en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo, y que conlleva a la paz laboral y el cumplimiento de la Ley General de Educación en cuanto al adecentamiento de la carrera docente, incluida la cuestión salarial y su revisión en función de los niveles de inflación arrojados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central.

El sistema educativo está compuesto por una matrícula de alrededor de dos millones 300 mil estudiantes repartidos en los niveles Inicial, Básica y Media; cerca de 65 mil profesores;  una cantidad estimada de más de 55 mil empleados administrativos; cerca de 6 mil planteles escolares y alrededor de 36 mil aulas.

Tras la conquista social del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación preuniversitaria y su inclusión en el presupuesto de este año, desde el mes de enero el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) maneja sobre los RD$99 mil millones, lo que valida el tamaño de cualquier expectativa que el país se hiciera de cara al año lectivo 2013-2014.

Déficit de aulas

Lograr la cobertura total en las diferentes modalidades implica la construcción de más de 28 mil aulas, de las cuales el presidente Medina se había comprometido a construir 10 mil, distribuidas en 920 planteles, que estarían listos para el próximo lunes. Hoy día Educación tiene los 920 proyectos contratados que completan una inversión global de RD$21,856 millones, de los cuales se pagó el 20% de anticipo, ascendente a RD$4,371 millones, y se han generado cubicaciones por RD$867.9 millones.

Según el Minerd, de estos contratos ya se han iniciado las labores correspondientes a 728 planteles, los cuales se encuentran en diversas etapas, con avances de hasta un 60%. Poco antes de que la anterior ministra fuera destituida, el coordinador del Plan Nacional de Edificaciones Escolares sostenía que probablemente de esos 920 proyectos estuvieran listos para el día 19 cerca de 300.

Acondicionamiento de aulas

Como todos los años, el Minerd ha desarrollado un amplio programa de reparaciones menores y acondicionamientos de planteles escolares, pero sin embargo, elCaribe comprobó que en zonas de alta actividad sísmica las recomendaciones de reparaciones y adecuaciones estructurales para garantizar la resistencia a sismos intensos han sido casi nulas.

No obstante, ingenieros a cargo de los planteles que se construyen en esas zonas han asegurado que éstos se han diseñado de acuerdo con las normas sísmicas aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Tanda extendida

Aunque ya era implementada desde años anteriores en al menos tres centros regenteados por monjas católicas, en el ámbito oficial el programa de jornada extendida comenzó con un plan piloto en el año escolar 2011-2012, con 21 centros educativos, y en el 2012-2013 se sumaron 76, para un total de 97, lo cual beneficiará a 33, 700 estudiantes.

Todavía está por verse qué cantidad de aulas iniciará la Jornada Extendida, lo que se decidirá en una reunión pautada para la tarde de mañana miércoles en el Minerd, y en la que se ultimarán todos los detalles con relación a la apertura de del año escolar.

Equipamiento y materiales

El Minerd no ha informado sobre qué cantidad de materiales escolares se ha comenzado a distribuir y a cuales centros educativos, ni el equipamiento de los nuevos planteles que se sumarán al programa de jornada extendida.

Ayer, la Dirección de Comunicación del Minerd dijo que los viceministerios y direcciones correspondientes habían entregado informes detallados al ministro Carlos Amarante Baret, a fin de que éste los valide.

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