Un año de peleas súper millonarias

¡Este mes de enero corre como pólvora! El 2014 es un año en el que el boxeo profesional mundial tendrá atractivas y millonarias peleas.Combates en los que cruzarán guantes los más capacitados púgiles.Se resalta, y para…

¡Este mes de enero corre como pólvora! El 2014 es un año en el que el boxeo profesional mundial tendrá atractivas y millonarias peleas.

Combates en los que cruzarán guantes los más capacitados púgiles.

Se resalta, y para satisfacción de la fanaticada local, que en el marco de esa perspectiva “se colará” un dominicano.

Sí, porque Javier -El Abejón- Fortuna, invicto peleador criollo (23-0 con 18 triunfos por nocaut), se apresta volver a contender por una faja del mundo. Es lo que ha dicho su apoderado, el empresario dominicano César Mercedes.

Pero las más grandes peleas del 2014 tendrán como protagonistas a estelares púgiles como Floyd Mayweather Jr. -a quien se califica como el mejor boxeador de la actualidad kilo por kilo-; Saúl -Canelo- Álvarez, Manny Pacquiao, Miguel Cotto. Juan Manuel Márquez, Timothy Bradley,  Marcos Maidana, Sergio “Maravilla” Martínez, Adrien Bronner, Lucas Mattyse, Amir Khan y José Manuel -Mickey- Rodríguez.

Desde luego, en el transcurrir del año habrá otros interesantes combates en los que actuarán capacitados púgiles, pero no de la calidad, carisma y cotización como los citados en  el párrafo anterior.

Las poderosas compañías Golden Boy Promotions y Top Rank tendrán a su cargo organizar las millonarias peleas.

Asimismo, las cadenas Showtime y HBO, en sociedad (económica) con Golden Boy Promotions y Top Rank, realizarán las transmisiones de esos combates bajo el sofisticado sistema de PVV (Pague por Ver).

En Pague por Ver es donde está el gran dinero… ¡donde llegan los millones!
En el primer trimestre

Este primer trimestre del 2014 el boxeo mundial se inaugura con una pelea que, de seguro, será sangrienta desde su comienzo.

Se trata del combate que en la división mediano junior (154 libras) tendrán los mexicanos Saúl -Canelo- Álvarez y Alfredo “El Perro” Angulo.

Escenario: El emblemático hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, Estados Unidos. Fecha: ocho de marzo.

Desde ya los expertos tienen su vaticinio: nocaut (técnico) antes del décimo round a favor de Canelo Álvarez.

Parece un “decreto” el pronóstico, pero la realidad es que El Perro Angulo, por ser un peleador vulnerable a las heridas, no podrá permanecer de pie todo el trayecto del encuentro.

Canelo Álvarez, quien el pasado 18 de julio apenas cumplió 23 años, tiene una firme aspiración: Volver a verse, frente a frente en un cuadrilátero, con Mayweather Jr.

El aguerrido pugilista azteca, el 14 de septiembre del 2013, fue derrotado, ampliamente, por Mayweather.

Y aunque ganó poco más de 15 millones de dólares, Canelo Álvarez decepcionó a sus fans al tiempo de que sufrió su primer fracaso en 43 peleas.

Ahora, ante El Perro Angulo, buscará no sólo convencer a su público (y su promotora Golden Boy Promotions), que sigue siendo uno de los boxeadores de más cartel.

A quien todos esperan
¿Cuál es el boxeador que todos esperan que suba al cuadrilátero para ver su “finta”, toda su sapiencia y hasta su bravuconería?

La respuesta es fácil de dar: Floyd Mayweather Junior, quien en el recién pasado 2013 celebró dos peleas y, además de que las ganó fácil, devengó más de 85,000 dólares. Ante Robert –El Fantasma- Guerrero, en disputa el título welter, disfrutó de un cómodo triunfo.

Para ratificar su bautismo de que es el mejor boxeador del mundo kilo por kilo, en la pelea más importante y publicitada del 2013, el 14 de septiembre en Las Vegas, “dibujó” a Canelo Álvarez.

Con su victoria ante el joven gladiador azteca el carismático púgil estadounidense conquistó el cinturón mediano junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al tiempo de que mejoró su foja de invicto (45-0 con 26 nocauts).
En lo inmediato, ¿quién debe ser el próximo rival de Mayweather?
El próximo enemigo, en el ring, del talentoso peleador también será su “nueva víctima”, en opinión de expertos.

Hay dos en agenda: Amir Khan, joven boxeador de Inglaterra, y el argentino Marcos Maidana… Este último suena como el próximo rival de Mayweather tras lograr una contundente victoria –y para algunos analistas sorpresivos- ante Adrian Broner a quien le arrebató el título welter.

Para este periodista, respetando especialmente la calidad de Maidana, ninguno de los dos tiene la suficiente capacidad para disponer de Mayweather.

Mayweather, para este 2014, tiene programada dos peleas y otras tantas en el 2015 y de esa manera –y lo ha dicho él mismo- cumplir con el contrato firmado con Showtime.

Con Showtime Mayweather tiene acuerdo económico por 200 millones de dólares para seis peleas. Ha celebrado dos por lo que le restan cuatro para cerrar el convenio.

Sin embargo, se cree que cuando llegue a las seis peleas y logre –si así ocurre- mantener su invicto (sería una foja de 49-0), Mayweather no optará por colgar los guantes.

Entonces su gran objetivo sería romper la marca de Rocky Marciano, quien sigue siendo el único boxeador en retirarse invicto con 49-0.

Pacquiao, Márquez, Cotto y Martínez
Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto y Sergio –Maravilla- Martínez son los otros púgiles que este año estarán en acción en peleas millonarias.

Pacquiao, para muchos el segundo mejor boxeador del mundo –sólo superado por Mayweather-, logró reivindicarse tras su contundente triunfo sobre el peligroso Brandon Ríos.

El 23 de noviembre en la ciudad de Macao, China, Pacquiao –después de más de un año de sufrir un nocaut fulminante de JM Márquez en el sexto round- ofreció una exhibición de boxeo… paseó en 12 rounds a Ríos.

Al momento de escribirse este trabajo Pacquiao no tenía rival específico. Su propósito inmediato era enfrentarse, en pelea de revancha, a Timothy Bradley quien, a juicio de analistas, fue favorecido con una decisión “mostrenca”.

Bradley, casi seguro, volverá a pelear con JM Márquez a quien derrotó, pero también en otra cuestionada pelea, por decisión dividida.

El gran campeón mexicano ha declarado que no le interesa ir a una quinta pela con Pacquiao y que sólo tiene en carpeta enfrentar de nuevo a Bradley porque de lo contrario, optaría por colgar los guantes.

De otro lado, para el siete de junio, y es casi un hecho, Miguel Cotto y Maravilla Martínez subirán al ring del Madison Square Garden (Nueva York) para una millonaria pelea por la faja de los medianos, versión CMB.

Cotto rechazó la tentadora oferta (diez millones de dólares) que le hizo Golden Boy Promotions para un combate con Canelo Álvarez.

Decidió mejor buscar el cinturón mediano –que sería su cuarta corona en otras tantas categorías- ante Maravilla Martínez. l

Lo que quiere Adrien Broner

Adrien Broner, el mismo que afirmaba que “no había rivales para él”, vio tapada su boca cuando enfrentó a Marcos Maidana.

El duro peleador argentino le cerró el pico al parlanchín púgil estadounidense de 24 años nacido en Cincinnati al tiempo de quitarle el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Broner, ganador de tres fajas mundiales y miembro del equipo de Mayweather, aspira a una revancha con Maidana para quitarse esa espinita.

Los expertos creen que esta sería una revancha interesante porque determinaría si lo que ocurrió en el 2013, con la amarga derrota del bocón de Cincinnati, fue una “sorpresa o realidad”.

Así “pinta” el panorama del boxeo mundial en el 2014. De acuerdo con el consenso de los expertos, el 2014 podría ser un año grandioso para el boxeo de paga y, obviamente, altamente beneficioso para sus magnates.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas