El aporte fiscal de las multas pierde fuerza desde el año 2006

Por principio, el Gobierno vela porque los ciudadanos cumplan las leyes y disposiciones, pero si alguien osa violarlas, pone al Estado a cobrar y a convertir la multa en una fuente de ingresos.

El aporte fiscal de las multas pierde fuerza desde el año 2006

Por principio, el Gobierno vela porque los ciudadanos cumplan las leyes y disposiciones, pero si alguien osa violarlas, pone al Estado a cobrar y a…

Por principio, el Gobierno vela porque los ciudadanos cumplan las leyes y disposiciones, pero si alguien osa violarlas, pone al Estado a cobrar y a convertir la multa en una fuente de ingresos.Cada año, el Gobierno fija un monto de ingresos fiscales, basado en las multas que aplica a quienes incumplen con las normas establecidas.

El concepto“multa” es parte del conglomerado de partidas que forman los ingresos fiscales.En el cuatrienio 2006-2009, el rendimiento por ese renglón fue de baja consistente, pasando de RD$128.17 millones en el 2006 a RD$93.16 millones en el 2009, según un informe de ejecución presupuestaria hecho por la Dirección General de Presupuesto. El documento está en la página electrónica de esa dirección, dependiente del Ministerio de Hacienda. El comportamiento de los años 2010 y 2011 todavía no ha sido publicado por la Dirección General de Presupuesto. Al menos nueve tipos de multas figuran como subpartidas en la ejecución presupuestal 20062-2009.

Las mayores partidas recaudatorias corresponden a las multas por delitos, evasión e incumplimiento al Código Tributario. Por ese concepto el fisco recaudó, en el2006, ingresos por RD$70.98 millones, subió a RD$90.36 millones en el 2007 y cayó a RD$51.43 millones en el 2008. En el siguiente año, los incumplimientos se “recuperaron” y las recaudaciones de ese tipo de multa subieron a RD$58.89 millones.

En el 2006 aparece el concepto “multa por violación a la Ley de Seguridad Social”, con RD$34,508.00. En los tres años siguientes ese renglón apareció sin balance. Por “multas” en los tribunales, las recaudaciones son inconsistentes. En el 2006 el fisco recibió RD$2.19 millones y en el 2007 bajó a RD$626,118.1, quedando la casilla en blanco en los dos siguientes años.

Una de las caídas de recaudación más drástica se refleja en la denominación “multas” en carreteras, que de RD$11.31 millones cobrados por el fisco en el 2006, bajó aRD$3.37 millones en el 2007. En los años 2008 y 2009 las recaudaciones por ese concepto fueron de RD$219,631.5 y RD$321,350.00.

Por violación a la Ley Forestal las multas son exiguas, aún con la creencia de que es una normativa muy incumplida. En el 2006 las sanciones económicas por violar esa disposición fueron por RD$12,806.00. En el año 2007 aparece la cifra de RD$0,7, y en los siguientes dos años no hay registro de ingresos por multas a esa ley.

En cuanto a las multas por violación a la Ley sobre Drogas y Narcóticos, en el 2006 el Gobierno recibió ingresos por RD$4.28 millones, y en el 2007 bajó a RD$1.56 millones. Las recaudaciones por “otras multas” sumaron RD$4.03 millones en el 2006 y RD$1.03 millones en el 2007. En el 2008 no hay reportes de ingresos y en el 2009 el monto fue de RD$546,919.97.

En el renglón “otras multas” captadas a través de la Tesorería Nacional, las recaudaciones fueron de RD$665,013.3 en el 2006, RD$876,057.8 en el 2007 y RD$478,941.1 en el 2008. En el 2009 no hay registro.

Sanción complementaria también es inconsistente

La figura del recargo, que es una especie de componente administrativo de las multas para quienes se retrasan en cumplir formalidades en pago de impuestos, presentó un comportamiento atípico, con tres años sin balance registrado, y un aporte de RD$19.93 millones en el 2009. Los recargos son por lo general sanciones por pagos tardíos de impuestos. El objetivo es disuadir a los contribuyentes a convertirse en omisos. En el caso del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es un cargo de un tres por ciento mensual, sobre el monto atrasado.

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Por principio, el Gobierno vela porque los ciudadanos cumplan las leyes y disposiciones, pero si alguien osa violarlas, pone al Estado a cobrar y a convertir la multa en una fuente de ingresos.Cada año, el Gobierno fija un monto de ingresos fiscales, basado en las multas que aplica a quienes incumplen con las normas establecidas.

El concepto“multa” es parte del conglomerado de partidas que forman los ingresos fiscales.En el cuatrienio 2006-2009, el rendimiento por ese renglón fue de baja consistente, pasando de RD$128.17 millones en el 2006 a RD$93.16 millones en el 2009, según un informe de ejecución presupuestaria hecho por la Dirección General de Presupuesto. El documento está en la página electrónica de esa dirección, dependiente del Ministerio de Hacienda. El comportamiento de los años 2010 y 2011 todavía no ha sido publicado por la Dirección General de Presupuesto. Al menos nueve tipos de multas figuran como subpartidas en la ejecución presupuestal 20062-2009.

Las mayores partidas recaudatorias corresponden a las multas por delitos, evasión e incumplimiento al Código Tributario. Por ese concepto el fisco recaudó, en el2006, ingresos por RD$70.98 millones, subió a RD$90.36 millones en el 2007 y cayó a RD$51.43 millones en el 2008. En el siguiente año, los incumplimientos se “recuperaron” y las recaudaciones de ese tipo de multa subieron a RD$58.89 millones.

En el 2006 aparece el concepto “multa por violación a la Ley de Seguridad Social”, con RD$34,508.00. En los tres años siguientes ese renglón apareció sin balance. Por “multas” en los tribunales, las recaudaciones son inconsistentes. En el 2006 el fisco recibió RD$2.19 millones y en el 2007 bajó a RD$626,118.1, quedando la casilla en blanco en los dos siguientes años.

Una de las caídas de recaudación más drástica se refleja en la denominación “multas” en carreteras, que de RD$11.31 millones cobrados por el fisco en el 2006, bajó aRD$3.37 millones en el 2007. En los años 2008 y 2009 las recaudaciones por ese concepto fueron de RD$219,631.5 y RD$321,350.00.

Por violación a la Ley Forestal las multas son exiguas, aún con la creencia de que es una normativa muy incumplida. En el 2006 las sanciones económicas por violar esa disposición fueron por RD$12,806.00. En el año 2007 aparece la cifra de RD$0,7, y en los siguientes dos años no hay registro de ingresos por multas a esa ley.

En cuanto a las multas por violación a la Ley sobre Drogas y Narcóticos, en el 2006 el Gobierno recibió ingresos por RD$4.28 millones, y en el 2007 bajó a RD$1.56 millones. Las recaudaciones por “otras multas” sumaron RD$4.03 millones en el 2006 y RD$1.03 millones en el 2007. En el 2008 no hay reportes de ingresos y en el 2009 el monto fue de RD$546,919.97.

En el renglón “otras multas” captadas a través de la Tesorería Nacional, las recaudaciones fueron de RD$665,013.3 en el 2006, RD$876,057.8 en el 2007 y RD$478,941.1 en el 2008. En el 2009 no hay registro.

Sanción complementaria también es inconsistente

La figura del recargo, que es una especie de componente administrativo de las multas para quienes se retrasan en cumplir formalidades en pago de impuestos, presentó un comportamiento atípico, con tres años sin balance registrado, y un aporte de RD$19.93 millones en el 2009. Los recargos son por lo general sanciones por pagos tardíos de impuestos. El objetivo es disuadir a los contribuyentes a convertirse en omisos. En el caso del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es un cargo de un tres por ciento mensual, sobre el monto atrasado.

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