Santo Domingo.- En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que aprueba el acuerdo suscrito el 22 de septiembre de 2022, entre los gobiernos de la República Dominicana y de la República de Kazajstán sobre la exención de los requisitos de visa para los titulares de pasaportes nacional y ordinarios.
El propósito del convenio es facilitar el tránsito con fines turísticos entre los ciudadanos de ambas naciones que posean pasaportes nacionales u ordinarios vigentes, quienes estarán exentos de obtener visa para ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio del estado de la otra parte por un periodo no mayor de 60 días. El Poder Ejecutivo es el proponente de la iniciativa.
Dicho acuerdo entrará en vigor 30 días calendario a partir de la fecha de recepción, por vía diplomática, de la última notificación escrita de la implementación por las partes de los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigencia.
Conforme a las estipulaciones del presente arreglo, se celebrará por tiempo indefinido y las partes podrán rescindir del acuerdo en cualquier momento enviando, a través de canales diplomáticos, un aviso por escrito de dicha intención a la otra parte 90 días calendario antes de la fecha prevista de su terminación.
Convierten en ley proyecto declara a Samaná provincia ecoturística
Además, la Cámara Baja refrendó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que declara a Samaná como provincia ecoturística.
La pieza viene de ser aprobada por el Senado, por lo que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. La misma fue sometida por el senador Pedro Manuel Catrain (PRM-Samaná).
En su informe favorable presentado al Pleno, la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara Baja pone de manifiesto que el ecoturismo está experimentando cada año, a nivel mundial, un crecimiento superior al turismo convencional, circunstancia que favorece a la República Dominicana como destino ecoturístico.
Ante tal interés creciente del público por el turismo relacionado con la naturaleza y la cultura, tanto nacional como internacional, según sustenta la comitiva en el documento, es conveniente que los territorios pongan en valor las potencialidades de su ecosistema, medio ambiente y patrimonio cultural e histórico para atraer a los visitantes y favorecer su desarrollo.
Destaca, además, que a los fines de la difusión y promoción de la provincia Samaná, como destino ecoturístico, se impone la creación de un organismo promotor que coordine el establecimiento de las reglas y medidas para la protección, gestión y explotación del patrimonio ambiental y cultural de la provincia en sus diversos y variados componentes y manifestaciones.
Grupo de resoluciones internas
Los diputados sancionaron en única lectura el vigésimo octavo y vigésimo noveno grupo de resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento, en virtud del artículo 103, párrafo I, del reglamento de este órgano legislativo.