Arévalo diserta sobre depresión económica del 29

El historiador Manuel García Arévalo dictó una conferencia sobre los efectos del crack bursátil ocurrido el 29 de octubre de 1929 y sus consecuencias para la economía y la política dominicana.

El historiador Manuel García Arévalo dictó una conferencia sobre los efectos del crack bursátil ocurrido el 29 de octubre de 1929 y sus consecuencias para la economía y la política dominicana. La conferencia tuvo lugar en la Academia Dominicana de la Historia, con el título: “La Gran Depresión y la caída de Horacio Vásquez, vista por el cónsul de España”.

La disertación de García Arévalo se basó en el análisis de los documentos diplomáticos del cónsul de España, Francisco Javier Meruéndano, quien fue testigo de excepción de importantes acontecimientos durante ese período, los cuales registró ampliamente en sus despachos consulares para informar al Ministerio de Estado en Madrid, sobre lo que acontecía en República Dominicana, que al decir de García Arévalo, constituyen una suerte de historia socio-económica dominicana.

La Gran Depresión, en opinión de García Arévalo, se hizo sentir de forma dramática en la vida nacional, con un gran impacto en el erario público que acarreó serias consecuencias para el gobierno del presidente Vásquez y sus planes continuistas, el cual terminó siendo derrocada por un golpe de Estado, iniciado con el asalto de la fortaleza San Luis en Santiago, el 23 de febrero de 1930, que tras unas cuestionadas elecciones, propició la llegada del general Trujillo al poder.

De igual manera el historiador señaló que la crisis económica y financiera iniciada a finales de 1929, también afectó la industria y el comercio en el país, al igual que la vida del pueblo llano, que vio reducir su capacidad productiva y adquisitiva a niveles alarmantes.

García Arévalo propuso que la figura del presidente Horacio Vásquez sea rescatada, por haber ejercido un gobierno liberal y democrático, consolidando la soberanía nacional durante los seis años que gobernó a la Nación.

Señaló que Horacio Vásquez fue el verdadero gestor del Estado dominicano moderno entre el 1929 al 1930, y que en la historia se destacan más sus debilidades, como su permisividad con la corrupción, que sus virtudes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas