«Argo» triunfa nuevamente, en la ceremonia 85 de los Oscar

En una ceremonia que algunos catalogaron como aburrida, otros como clásica, y un grupo de lenta y larga, sucedió la 85 edición del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Oscar, conducido por el productor y comediante Seth&#8230

En una ceremonia que algunos catalogaron como aburrida, otros como clásica, y un grupo de lenta y larga, sucedió la 85 edición del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Oscar, conducido por el productor y comediante Seth MacFarlane que le dio a la noche su toque de humor anglosajón y sarcástico que la mayoría de los espectadores no pudieron apreciar en su totalidad.

Sin muchos momentos de éxtasis, más que la presentación de los musicales en donde intervinieron Catherine Zeta-Jones y su número «All That Jazz» de «Chicago», Jennifer Hudson con «Dreamgirls» y el elenco de «Los Miserables», los Oscar se tornaron pesados y con falta de chispa, obviando de este comentario el opening en donde actores y actrices se integraron al presentador en coreografías y canciones, el cual fue muy emotivo.

La producción, montaje y presentación de premios de los Oscars mostró este año poca creatividad comparado con ediciones anteriores, en donde se notaba la emoción, el arte y talento que caracteriza a los realizadores de los premios más importante del cine.

Pero, si nos vamos a la parte que más nos interesa, los galardones, cabe destacar que sin más sorpresas, la mayoría de las estatuillas otorgadas fueron predecibles, y sus ganadores ya habían recibido el equivalente de otras premiaciones como «The Golden Globes» o los «SAG Awards».

Mejor película. Mucho se debatía con respecto a quién sería el merecedor del premio en esta categoría. «Lincoln», de Steven Spielberg, que era «la favorita» con 12 nominaciones, fue indiscutiblemente rebasada por «Argo» de Ben Affleck, que por sus reconocimientos como lo mejor del 2012 en todas las premiaciones que anteceden al Oscar, pudo llegar y salir victoriosa a pesar de tener tan solo siete nominaciones y no llevarse la mayoría de premios. Es una de las pocas veces que sucede en la historia de los Oscar, que una película que no tenía a su director nominado, se lleve este galardón.

Mejor director. Solo cinco cineastas tuvieron la oportunidad de entrar en esta categoría, pero uno, Ang Lee de «Life of Pi», fue quien obtuvo el premio a pesar de que su película no se llevó el de Mejor Película. Su principal competencia era el veterano Steven Spielberg. Cabe destacar que esta película fue la que mereció más galardones, cuatro en su totalidad. 

Mejor Actor. Aunque hubo algunas interpretaciones como la de Hugh Jackman en «Los Miserables» que también tenía la misma calidad, el gran Daniel Day Lewis contaba con toda una campaña publicitaria detrás de su personaje de Abraham Lincoln. Y luego de haber obtenido el SAG Awards, el Golden Globe y el BAFTA por su interpretación, hubiera sido un poco fuerte que no obtuviera también el Oscar.

Mejor actriz. 22 años han sido toda una vida para la joven actriz Jennifer Lawrence, que a su corta edad ya tiene un Oscar, un Golden Globe y un SAG Awards por su papel en «Silver Linings Playbook». Aunque muchos aseguran que este premio lo merecía Emmanuelle Riva por la austríaca «Amour» o Naomi Watts por «The Impossible», Lawrence, que al subir a recoger el premio tuvo una caída en las escaleras, obtuvo la victoria por encima también de la pequeña Quvenzhane Wallis y Jessica Chastain.

Mejor actriz y Mejor actor de reparto. No hay mucho que decir. Era obvio que este premio le pertenecía a Anne Hathaway, anteriormente galardonada por su papel de Fantine, y que recibe por primera vez un Oscar. Y con respecto al actor, pues había varias opiniones sobre si se lo llevaría Tommy Lee Jones o Robert de Niro, pero al final lo obtuvo Christoph Waltz por «Django Unchained». 

Los guiones. Que le dieran el galardón de Mejor Guión Adaptado a «Argo», ya le subía un peldaño más para ser la vencedora de la noche, pues los mismos miembros de la academia destacaron el gran trabajo realizado por el guionista. Pero para algunos si hubo sorpresas al ser Quentin Tarantino con «Django Unchained» que recibiera el de Mejor Guión Original, pues entienden que «Amour» o «Zero Dark Thirty» tenían un libreto superior. Tarantino ya había ganado en esta categoría en 1995 por la película «Pulp Fiction».

Empate. Eso sucedió en la categoría de Mejor Edición de Sonido, en donde «Zero Dark Thirty» y «Skyfall» obtuvieron ambas una estautilla por su trabajo en esta área. Además «Skyfall», también fue meredora de un Oscar por Mejor Canción, interpretada por la cantante Adele.

Las extranjeras. «No», de Chile y con Gael García Bernal, era la única de habla hispana que entró en la categoría de Mejor Película Extranjera, sin embargo, «Amour» que estaba nominada en cinco categorías fue, como se había dicho, la vencedora, con su único galardón. 

Aquí el listado completo de ganadores: 

Mejor Película: «Argo» de Ben Affleck.
Mejor Director: Ang Lee por «Life of Pi».
Mejor Actor: Daniel Day Lewis por «Lincoln».
Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por «Silver Linings Playbook».
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por «Django Unchained».
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por «Los Miserables».
Mejor guión original: Quentin Tarantino por «Django Unchained».
Mejor guión adaptado: Chris Terrio por «Argo».
Mejor banda sonora: «Life of Pi»
Mejor montaje: William Goldenberg por «Argo».
Mejor Diseño de producción: Rick Carter y Jim Erickson, por «Lincoln».
Mejor efectos visuales: «Life of Pi».
Mejor maquillaje y peluquería: Lisa Westcott y Julie Dartnell por «Los miserables».
Mejor diseño de vestuario: Jacqueline Durran por «Anna Karenina».
Mejor sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por «Los miserables».
Mejor edición de sonido: «Zero Dark Thirty» y «Skyfall».
Mejor fotografía: Claudio Miranda por «Life of Pi».
Mejor Película de Animación: «Brave».
Mejor Cortodocumental: «Inocente».
Mejor Documental: «Searching for Sugar Man».
Mejor Cortometraje: «Curfew».
Mejor Película Extranjera: «Amour», de Michael Haneke.
Mejor corto animado: «Paperman».
Mejor canción: Adele por “Skyfall”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas