Artistas buscan más formas de vender y promover su música

En una época en la que las ventas de discos son bajas y el mercado digital se ha impuesto en la industria discográfica, muchos artistas están buscando alternativas para promover su música.

En una época en la que las ventas de discos son bajas y el mercado digital se ha impuesto en la industria discográfica, muchos artistas están buscando alternativas para promover su música.Jay-Z es mucho más que un artista, un empresario. Su sociedad con Samsung para su nuevo disco, Magna Carta Holy Grail, es otra señal de cómo los músicos están encontrando nuevas formas de impulsar, vender y promover su música y cómo el exitoso músico, que rapeó “yo no soy un empresario, soy un negocio”, sigue haciendo de su popularidad una marca exitosa. Jay-Z regalará su disco a 1 millón de usuarios de celulares Galaxy el 4 de julio, tres días antes del lanzamiento oficial del disco.

Jim Donio, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Discos (NARM por sus siglas en inglés), dijo que los artistas más populares como Jay-Z y Taylor Swift tienen el poder de lanzar sus discos de manera espectacular con varios socios. “Para un artista el lanzamiento de un disco es un evento en sí mismo… tienen una importancia mucho mayor en el mercado al que se dirigen, así que su público y todo lo que hacen les provee esas oportunidades únicas”, dijo.

Estrategias que dan resultado

En 2011, Lady Gaga vendió 440,000 copias de Born This Way en Amazon por 99 centavos de dólar, en dos días que estuvo a la venta a ese precio, ayudando a que el disco llegara a 1,1 millones de copias vendidas en su semana de lanzamiento. Otros han empleado una estrategia similar para vender discos, aunque no en su primera semana. El año pasado el álbum de éxitos de Phil Collins llegó al sexto lugar en la lista de los 10 más vendidos — su pico — cuando se vendió a 99 centavos por un día. Doo-Wop & Hooligans, de Bruno Mars y Unbroken, de Demi Lovato, avanzaron casi 100 puestos en la lista de Billboard cuando estuvieron a la venta por 99 centavos, meses después de su lanzamiento.

Taylor Swift, una de las artistas más exitosas en Estados Unidos, tuvo su segundo lanzamiento de platino con Red el año pasado. Sus socios para el álbum incluyeron a Target, Walgreens y Papa John’s (se podía pedir pizza y el disco de Swift al mismo tiempo). “Incluso si no comprabas el disco, su cara estaba en la caja de pizza”, dijo Donio. Por su parte Prince lanzó su disco 20Ten en 2010 a través del diario Daily Mirror en Gran Bretaña.

En el caso de Jay-Z, la sociedad con Samsung es uno de sus muchos acuerdos comerciales. Su agencia Roc Nation, que representa a Rihanna, Shakira y otros músicos, se amplió recientemente al mundo de los deportes.

El mercado dominicano tiene su experiencia

En el mercado dominicano, varios artistas han llegado a acuerdos, principalmente con empresas telefónicas, para la descarga de su música por celulares. Uno de los casos más exitosos en la comercialización alternativa de la música envolvió a Milly Quezada. Su álbum Sólo faltas tú fue comercializado a través de una oferta de uno de los productos de Mercasid. La merenguera recibió un Disco de Oro, al vender más de 40 mil copias en cuatro meses.

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