Auditoría de PwC certifica sistema de escrutinio es seguro y correcto

La empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), que auditó los equipos electrónicos y el software a ser utilizados en las elecciones de mañana, determinó que un voto procesado por el escáner no podrá ser asignado automáticamente de manera incorrecta.

La empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), que auditó los equipos electrónicos y el software a ser utilizados en las elecciones de mañana, determinó que un voto procesado por el escáner no podrá ser asignado automáticamente de manera incorrecta.

La PwC notificó el jueves en la noche a la Junta Central Electoral (JCE) que el sistema de escrutinio está dentro de los parámetros aceptables definidos para cada caso de uso.

“Como resultado del análisis realizado no se ha detectado aspecto relevante alguno que suponga discordancia significativa entre la funcionalidad de la versión del software del sistema de escrutinio electoral probado y los casos de uso definido para la verificación que un voto procesado por el escáner pueda ser designado automáticamente de manera incorrecta”, explica el informe de la PwC, cuyo contenido detalló Rosario.

“Lo que quiere decir ese informe en resumen es que el funcionamiento para el escrutinio es correcto”, aseguró el presidente de la Junta.

El magistrado dijo que los resultados, aunque llegaron tardíos, porque debieron ser entregados el lunes, satisfacen a la JCE, porque “lo que queremos es despejar dudas para que todo el mundo se sienta conforme y confiado con los resultados de los comicios”.

La auditoría a los equipos y el sistema tecnológico de la JCE había sido pedida por algunos partidos, entre ellos, el Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, y el partido Alianza por la Democracia (APD), cuyos representantes habían expresado públicamente su desconfianza respecto del sistema y pidieron verificar las unidades a usarse en el conteo de votos.

“La compra de votos es un fracaso”

El presidente de la Junta también afirmó que es una industria destinada al “fracaso” la compra y venta de votos, porque el sufragio en el país es secreto.
“Eso es un dinero perdido. De la única manera que saben por quién usted votó es si usted lo enseña y la ley establece que cuando usted enseña el voto puede ser anulado, es decir, que yo no creo que ese sea un problema en República Dominicana”, sostuvo Rosario, al ser cuestionado sobre la situación que años atrás se daba en algunos colegios y que era constantemente denunciada.

El magistrado aseguró que esos casos se daban cuando se utilizaban boletas separadas, pero que hace mucho tiempo que ha sido superada.

Sin embargo, recordó que dar dinero a cambio de un voto es un delito electoral, aunque aclaró que hay que ser cuidadoso para no crear una situación irreal al respecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas