Autoridades no presentan plan de mitigación por el cierre de presa

El Ministerio de Agricultura y el Indrhi aún no presentan alternativas a los productores que serán afectados por el desagüe de la presa de Sabana Yegua.

El Ministerio de Agricultura y el Indrhi aún no presentan alternativas a los productores que serán afectados por el desagüe de la presa de Sabana Yegua.Aunque aseguran tener un “plan de amortiguamiento” para disminuir el impacto negativo que significa para los productores de Azua y el valle de Neiba el necesario desagüe de la presa de Sabana Yegua, hasta el momento el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ni y el Ministerio de Agricultura lo han hecho público ni se lo han presentado a los afectados.

Las autoridades no han dado respuesta al pedido de los productores del valle de Azua en el sentido de que pospongan el desagüe hasta finales de febrero de 2013, a fin de salvar la actual cosecha y permitir la siembra de tomate para la industria que se tiene prevista.

En igual sentido se ha expresado la Junta de Regantes Valle de Neiba, que tiene un área de influencia de 243,066 tareas, con 4,733 productores de plátano, uva, guineo y cebolla entre otros rubros.

Nadie dice nada

Al indagar tanto en el Indrhi como en Agricultura, se sale con la idea de que no existe coordinación entre ambas instituciones al respecto, o en el mejor de los casos ninguna de las dos quiere asumir responsabilidad pública frente a los productores.

“Ese es un caso del Indrhi, ellos son los que están quitando el agua y son ellos los que tienen que presentar una alternativa a esos productores, pero sí hay una coordinación entre las dos instituciones”, remachó una y otra vez el vocero de Agricultura, Wilfredo Polanco, quien dice esperar informes para referirse al tema.

De su lado, el encargado nacional de operaciones del Indrhi, ingeniero Luis Cuevas, a quien se le solicitó verbal y por escrito los planes de la institución para amortiguar el impacto del desagüe, expresó que los suministraría a elCaribe mediante su departamento de comunicaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas