¿Avanza en RD el periodismo deportivo? (3 de 4)

Hay coincidencia en lo siguiente: En los medios noticiosos locales tenemos talentosos comentaristas deportivos.También, y es fácil comprobarlo, contamos con excelentes redactores. Redactores que saben escribir, conocen la normativa del…

Hay coincidencia en lo siguiente: En los medios noticiosos locales tenemos talentosos comentaristas deportivos.

También, y es fácil comprobarlo, contamos con excelentes redactores. Redactores que saben escribir, conocen la normativa del rico idioma castellano y, por lo tanto, no afectan la ilación de lo que escriben. De igual manera, al escribir sus crónicas, reportajes y análisis lo hacen basados en el dominio de las reglas que norman la gramática del castellano. Siempre en las clases que sobre periodismo deportivo impartía en la Universidad Interamericana (Unica) y en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), las que fusionaba con pinceladas gramaticales, aconsejaba a mis alumnos a que en las secciones de los periódicos (impresos) reservadas al deporte, leyeran a quienes saben escribir… y que obviaran las publicaciones de quienes no saben escribir.

“Escribir se aprende escribiendo”, frase del inmortal escritor español Miguel de Unamuno y que siempre repetía don Alberto Malagón, mi inolvidable profesor de Redacción I en la Escuela de Letras de la UASD. Preciso este criterio: Si el periodismo deportivo de República Dominicana continúa su progreso, que hemos observado en los últimos años, y, al mismo tiempo, se persigue el anhelado objetivo que es el de que cada día profundicemos en este oficio, pues de seguro que nuestros noveles cronistas tendrán la necesidad –y diríamos que la obligación- de emular esa praxis profesional.

Lo que se debe hacer

¿Qué deben hacer los comentaristas, cronistas y periodistas deportivos de estos tiempos? ¿Cuál es el reto que tienen los miembros de la prensa deportiva de República Dominicana? Obviamente, demostrar que tienen la capacidad suficiente de seguir los pasos de los grandes de épocas pasadas. En estos trabajos no voy a citar nombres, pero sí resaltar que ahora hay calidad, talento y profesionalidad –en sentido general-… y que también contamos con mediocres, improvisados e ineptos periodistas y comentaristas deportivos. ¿Qué abunda más en nuestro medio?, ¿talento o ineptitud?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas