RD ha avanzado en lucha contra trata y tráfico de personas

La República Dominicana ocupa el lugar 132 entre los 162 países del mundo con mayor cantidad de personas sometidas a trata, según informó ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

La República Dominicana ocupa el lugar 132 entre los 162 países del mundo con mayor cantidad de personas sometidas a trata, según informó ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.Durante la rendición de cuentas de la gestión 2013-2014, Domínguez Brito sostuvo que esto significa un avance importante en la persecución y sanción en los delitos de tráfico y trata de personas ya que el índice mundial de esclavitud de acuerdo al informe del año 2013, ubicaba al país en el puesto 79.

Explicó que del 2003-2012, solo se produjeron cuatro sentencias condenatorias en materia de trata de personas, sin embargo, desde la creación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en el 2013, el país exhibe siete nuevas condenas lo que demuestra un cambio en la investigación y régimen de consecuencia de este delito.

Explicó que hasta el momento han judicializado 86 casos de los cuales 18 correspondieron a trata de personas, 20 explotación comercial, 45 a tráfico ilícito de migrantes, dos casos de pornografía infantil y un caso de proxenetismo en poco más de un año en funcionamiento, de los cuales lograron en 16 casos, condenas de entre 2 y 15 años de prisión.

Domínguez Brito dijo que durante el año 2014, la Procuraduría Antilavado de Activos dio entrada a 68 casos de los cuales 21 están bajo jurisdicción nacional, 33 en jurisdicción internacional y 14 pertenecen a la nueva oficina de recolección de evidencias.

Lucha contra la corrupción

Detalló que de los casos 16 fueron judicializados en el ámbito internacional, 12 en el territorio dominicano y otros 26 que están en proceso de investigación para su posterior sometimiento a la Justicia.

Durante la rendición de cuentas, el Procurador reiteró sus críticas al sistema judicial referente a los casos de lavado y corrupción administrativa en los cuales no obtuvieron resultados esperados.

Expuso que la lucha contra la corrupción debe ser asumida de forma frontal con mucho más energía y verticalidad que en los casos de redes del crimen organizado, considerando que cuando un funcionario burla los mecanismos de monitoreo, controles y transparencia, no está simplemente sustrayendo dinero del erario, sino que le está robando oportunidades y violentando derechos a la franja más vulnerable y desposeída de la nación. 

Apoyo a repatriados y mejora de funcionarios

Domínguez Brito destacó que desde el 1996 el país presenta una cifra de 36 mil 119 repatriados, de los cuales, 2 mil 67 fueron recibidos el pasado año en 24 vuelos procedentes de Estados Unidos y que con la unidad especializada en ese tema buscan reducir la discriminación en contra de esas personas.

También habló del plan estratégico de la institución con el cual pretenden profesionalizar, en el menor tiempo posible, a todos los fiscales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas