Ayuda es vital para recuperar producción de mangos en Baní

Baní.- En Villa Fundación hay optimismo. La visita que realizó la semana pasada el presidente Danilo Medina a…

Baní.- En Villa Fundación hay optimismo. La visita que realizó la semana pasada el presidente Danilo Medina a los productores de mangos y la presencia posterior de autoridades de su gobierno, han revivido la fe de que el proyecto en el que se cultiva esa fruta podrá revivir.

Los ánimos de los productores se levantan luego de cuatro años de abandono que sufrió Villa Fundación, por parte de autoridades como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Crédito Cooperativo (Idecoop) que estuvieron ciegos frente al problema hasta que el presidente Danilo Medina les activó las “pilas” con su reciente visita sorpresa a Baní. En eso coinciden representantes de la cooperativa que regentea la producción de mango y los propios productores miembros de esa institución. “Ahora todos quieren visitarnos”, dijo el agricultor Ángel Custodio, sobre el tema.

La Cooperativa Villa Fundación se formó en el año 2004, tiene 149 miembros y los terrenos de su propiedad suman 4,400 tareas en producción y 600 que permanecen baldías (son 5,000 en total). Las parcelas del área global son 149, cada una compuesta de 27 tareas.

El abandono que tuvo por años el proyecto de mangos alcanzó niveles tan críticos que algunos de sus parceleros dejaron de visitarlo, de acuerdo a testimonios ofrecidos. Villa Fundación se mantuvo cuatro años sin conseguir financiamiento.

El Gobierno ha prometido entregar RD$56 millones para que vuelva a “alzar vuelo” y genere resultados, tanto para los involucrados en él como para el país, a través de la producción que iría a los mercados y a los consumidores. Los fondos dispuestos por el mandatario serán entregados de la siguiente manera, según explicó el Gobierno: RD$26 millones serán entregados en febrero de 2013, otros RD$15 millones el año venidero y otros RD$15 millones en el tercer año, si fuere necesario.

Medina dispuso también la renegociación y la eliminación de la mora de viejos compromisos con el Banco Agrícola que tenía la cooperativa y la inversión de otros RD$11 millones en la reconstrucción del sistema de regadío del proyecto.

Desde ya se trabaja en la construcción de dos pozos que permitan irrigar la tierra cuando sea necesario, y realizan esfuerzos hacia otras iniciativas.

“Nosotros estamos esperanzados en que las cosas cambiarán con este Presidente que tenemos, cuyo interés es que el campo florezca de nuevo. Las pasadas autoridades nos echaron al abandono. Después del sábado que vino el Presidente Medina aquí, esto ha dado un giro del cien por ciento. Antes los productores ni querían venir a las parcelas”, sostiene el presidente de la Cooperativa Villa Fundación, Frank Maceo, rodeado y escuchado por otros cultivadores de mango, que esperaron a un equipo de elCaribe y CDN, canal 37, en el área donde se encuentran las parcelas. En el tiempo que duró abandonado el proyecto produjo un efecto dominó negativo expresado en una caída dramática de la producción, pues al mango debió hacérsele un proceso de inducción hace tiempo y eso no fue posible. Por la falta de esa inducción, productores como Ángel Odalis, miembro activo de la cooperativa ni siquiera se atreven a estimar  con números cual podría ser el nivel a producir este año. “El pasado año las matas de mangos parieron porque quisieron”, sostiene de otro lado Frank Maceo, intentando dejar claro que “las cosas pudieron ser mejor si se hubiera puesto atención. El proceso de inducción es algo así como que “el mango se pone a parir cuando usted quiere”, no cuando a él se le antoje, para lograr éxito comercial.

Los recursos prometidos por el presidente Medina para los cosecheros asociados en Villa Fundación serán canalizados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda). De ahí que con esas autoridades se mantienen contactos permanentes. Se informó que los préstamos tendrán intereses blandos, quizás del 5% anual. Antes el Bancó Agrícola prestó hasta al 18%. Las variedades de mango cultivadas en Villa Fundación son el Keitt, Tommy y Haden, sin embargo, la cooperativa buscará quedarse solo con los dos primeros que, porque son los adecuados para exportar, tienen más salida.

Agencias que intervienen

El representante del Idecoop en el proyecto de mango, Rusbelt Escanio, sostiene esa institución llegó luego que la cooperativa se fue a la ruina, para organizarla mejor y pudiera capitalizarse como dice la ley y sus reglamentos. Para el proyecto se formaron dos cooperativas, por eso, ahora debe organizarse solo una. “Ahí entra el trabajo nuestro”, plantea Escanio.

Mientras, Luis Peguero, administrador del proyecto de mango, por parte del  IAD, tiene la certeza de que el proyecto tendrá mejor rumbo en lo adelante.
Para los parceleros de Villa Fundación el IAD tiene una tarea pendiente: la titulación definitiva de los parceleros.

Programación conjunta con autoridades del Feda

El director ejecutivo del Feda, Antonio López, consultado ayer por elCaribe, aseguró que el Gobierno ha asumido como línea clara respaldar a los pequeños y medianos productores que no tienen acceso a la banca convencional.

“La meta es clara, vamos a fortalecer con financiamiento y gerencia a todos los grupos cooperativos y organizaciones que estén bien estructurados”, dijo el funcionario. Informó que “en el caso Baní” se hace una programación de inversión, para saber en qué y cómo se invertirá el dinero en las distintas etapas. Un equipo técnico gerencial tiene a cargo esa programación que refiere López. En el campo productivo de Villa Fundación se observan maquinarias que trabajan hace varios días y un movimiento de funcionarios poco visto en la zona hasta que esta fue visitada por Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas