Barahona.- Badenes deteriorados diseminados en diferentes esquinas de esta ciudad en algunos de los cuales se acumula agua que al transcurrir de los días emana malos olores que se expanden por una amplia área de la población, representan un peligro para la salud humana, así como para la vida de las personas, motoconchistas y conductores de vehículos de cuatro ruedas que a diario transitan por esos lugares.
De esta situación los comunitarios culpan a las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a las primeras por reparar y reconstruir badenes con material de muy mala calidad, y a las segundas, por ser negligentes y apatitas en reparar las averías que presentan las tuberías de la red del acueducto que abastece de agua a la población.
No obstante, estos reconocen que en algunos casos la alcaldía repara y reconstruye badenes con buen material, los cuales al tiempo se deterioran por el agua que sale de os tubos averiados que constantemente se desplaza por las calles y esquinas donde estos están situados.
“La mayor responsabilidad de este agobiante problema recae sobre Inapa porque cuando repara algunas de las averías en los tubos del acueducto al par de días vuelve a brotar agua de los tubos, debido al mal trabajo que hace el personal que tiene disponible para estos menesteres”, comentaron los comunitarios Luis Tapia Almonte y Zoila Carrasco Peña.
Otros ciudadanos coincidieron en que mientras permanezcan las averías en la red del acueducto local, no habrá badenes que tenga larga duración aunque sean reparados y reconstruidos con el mejor material del mundo. “El agua permanente sobre una construcción al tiempo la destruye por muy buena que esta sea”.
Los badenes en malas condiciones físicas están situados en las esquinas formadas por las calles; Uruguay con General Cabral-Padre Miguel Fuertes-José A. Robert-Ignacio Suero. Además, en las esquinas de las calles Luis Delmonte-General Cabral- Padre Miguel Fuertes, entre otras.