El bádminton gana su espacio en RD y se deja sentir fuera del país

En 1952 el profesor Rafael Ortiz Celado comenzó a promover el bádminton, un deporte de origen euroasiático.

En 1952 el profesor Rafael Ortiz Celado comenzó a promover el bádminton, un deporte de origen euroasiático. Con los años, el desarrollo de este deporte se quedó en el camino. En las calles se jugaba más para las festividades de los reyes (6 de enero), que en las canchas. Los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 sirvieron de trampolín para relanzar el deporte. El presidente de la Federación Dominicana de Bádminton, Generoso Castillo, sostiene que es a partir de 2006 cuando comienza a tomar forma, ya que si bien se participó en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 “nadie se preocupó por conseguir lo necesario para desarrollar el deporte”.

El crecimiento es notorio. Y hay para todos. Desde el alto rendimiento, hasta el aspecto recreacional. Por ejemplo, la selección absoluta se entrena de 7:00 a 9:00 a.m. en el polideportivo Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siguen con otra sesión de 10:00 a 12:00 m. y una final de 1:00 a 3:00 p.m. “A partir de esa hora hemos desarrollado los circuitos colegiales hasta las 6:00 p.m. para los niños y luego de 6:00 a 10:00 p.m. está abierto para todo aquel que nunca ha tomado una raqueta de bádminton”.

Además de eso también existe una liga martes, jueves y domingo, en la cual juegan las embajadas de Japón, China, Dinamarca, Singapur y Alemania, a la vez, países destacados en este deporte.

El crecimiento ha sido tan valioso que en 2006 se registraron 400 jugadores “y para el 2013 tenemos registrados seis mil jugadores”.

Desarrollo en el país

El bádminton se ha esparcido por 13 localidades de la nación “afiliadas” a la Federación. Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Valverde y La Romana pertenecen a las asociaciones de la federación. Pero también, añade Castillo,están  en ese proceso Santiago, San Pedro de Macorís, Baní, Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, Barahona y Pedernales. 

Las categorías en que se compite en este deporte son menores de 11 años (sub11); menores de 13 años (sub13); menores de 15 años (sub15); menores de 17 años (sub17), menores de 19 años (sub19) y superior (senior).

Compromisos y figuras

El plan de la Federación con la selección de bádminton está enfocado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz (México) 2014 y los Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá.

La aspiración es alcanzar medalla en el primero de los dos eventos y luego ver qué resulta en el nivel continental, ya que en el panamericano de bádminton sí han alcanzado una presea.

Castillo aspira a un nivel superior, más allá del continente.

La jugadora Berónica Vibieca se encuentra ubicada en un escalón superior, ya que está clasificada en el puesto 90 del mundo en dobles mixtos junto a Nelson Javier. Ese puesto la mantiene encaminada hacia una clasificación olímpica, un sueño para este deporte. Vibieca es también la 118 del mundo en sencillos y 115 en dobles femenino junto a Daigenis Saturria. Javier está ubicado en el 182 en sencillos y 154 en dobles junto a Alberto Rapozo. 

Otros que están bien posicionados son William Cabrera, 181 en sencillos, y 120 en dobles mixtos junto con Daigenis Saturria, de Bayaguana y 123 con Freddy López. “En síntesis tenemos seis jugadores por debajo del puesto 200 del mundo en bádminton y una ya por debajo del 100”, dijo Castillo.

Todo en base a un sacrificio, ya que como federación “debemos casi dos millones de pesos” y próximamente tienen el compromiso de organizar el Campeonato Panamericano de Badminton, que será  del 20 al 31 de octubre. “El montaje se lleva dos millones de pesos y aun no tenemos nada garantizado porque todo lo tuvimos que invertir en la gira de Venezuela, Guatemala y Puerto Rico”, explica Castillo.

Cosecha

La selección ha alcanzado varios logros en 2013 en el nivel internacional. Llevan sumadas 43 medallas internacionales en Cuba, cinco (2 plata y 3 bronce); Venezuela cinco (2 plata y 3 bronce); en Guatemala seis (1 oro, 2 plata y 3 bronce) todas ellas en categoría superior. En Puerto Rico en el campeonato Centroamericano y del Caribe sumaron 27 (10 oro, 8 plata y 9 bronce), divididas en juvenil y superior).

La razón de los logros

Un factor clave para que este deporte exhiba lauros hoy en el país, no sólo medallas internacionales, sino también en cantidad de atletas ha sido una serie de medidas. Lo que a otras federaciones este aspecto le pasa de lado, la de Bádminton lo tiene como punta de lanza. “Nos ha ayudado el Circuito Escolar”, dice Castillo, pero además “el Universitario, Militar, el federativo y ahora Campeonato nacional de Ligas y Clubes”.

Algunas reglas del juego

El servidor y el receptor deben estar colocados dentro de los cuadros de saque diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estos cuadros de saque; según expone el sitio badminton.es. Parte de los pies, tanto del servidor como del receptor, tienen que estar en contacto con la superficie de la pista en una posición estática desde el comienzo del saque hasta su finalización. En el saque, la “cintura” debe ser considerada una línea imaginaria que rodea al jugador a la altura de la última costilla. Si el servidor gana la jugada sumará un punto y, sacará de nuevo desde el otro lado de la pista. Si el receptor gana la jugada, él sumará un punto y comenzará a sacar.

El cambio de lado se dará, según badminton.es al final del primer juego; antes de empezar el tercer juego (si existiera); y en el tercer juego, cuando uno de los lados alcance 11 puntos. Si los jugadores no cambian de lado, conforme a lo estipulado en la regla 8.1, deberán hacerlo tan pronto como se detecte el error y el volante no esté en juego. El tanteo quedará como está.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas