Banca electrónica: la tecnología y el dinero

La banca electrónica, o “e-banking”, ha recibido un empuje extraordinario en los últimos años en la República Dominicana. La banca múltiple (todavía conocida como banca comercial) y las asociaciones de

La banca electrónica, o “e-banking”, ha recibido un empuje extraordinario en los últimos años en la República Dominicana. La banca múltiple (todavía conocida como banca comercial) y las asociaciones de ahorro y crédito han dispuesto para sus clientes una variedad enorme de servicios a través de sus respectivas páginas de internet, donde los clientes pueden desde revisar los balances de cuentas, pagar sus tarjetas de crédito, transferir fondos entre cuentas e incluso pagar sus servicios.

La disponibilidad de esta modalidad de transacción desde cualquier computadora o teléfono móvil la convierte en la forma más versátil de realizar operaciones financieras, ya que ahorra el tiempo que puede tomar realizarlas en persona, con los gastos de moverse hacia una sucursal bancaria, y reduce el riesgo de ser víctima de un atraco portando cantidades importantes de dinero, en efectivo o en cheques.

Instituciones públicas y privadas optan cada vez más por realizar sus pagos vía tarjeta de débito, que no es más que una cuenta corriente o de ahorro adscrita a la nómina de la compañía donde la misma deposita con la frecuencia acordada la cantidad de dinero que se le paga al empleado. De la misma manera, los empleados pueden optar entre realizar sus retiros vía cajero electrónico, por ventanilla o sencillamente hacer la operación a través del portal electrónico del banco.

Según estadísticas del Banco Central, durante el año 2010 las operaciones electrónicas en su conjunto alcanzaron la suma de 516,367 millones de pesos, lo que hasta el momento representa el pico anual más alto en operaciones de este tipo, en una espiral ascendente desde el 2005, en que se registraron operaciones por 92,481 millones de pesos. El pasado año 2011, no obstante, registró un leve descenso, con un total de 503,052 millones: 13,315 millones menos que el 2010. Hasta febrero del 2012 se han realizado transacciones por 84,717 millones de pesos por este moderno sistema.

La tendencia a las interminables filas en los bancos puede que pronto sea cosa del pasado. Todavía los días de cobro las sucursales de los principales bancos comerciales se ven saturadas de personas en busca de realizar alguna transacción, mayoritariamente para retiros de efectivo; sin embargo puede observarse que estas filas se vuelven cada vez más un fenómeno de esos días específicos. Es cada vez más inusual en un día normal toparse con una fila de personas para cualquier operación, lo que revela que cantidades cada vez mayores optan por la modalidad virtual, dado el escaso tiempo disponible para las personas que trabajan y producen.

Pagando con el celular

Pero no solamente se podrán realizar estás operaciones a través de una computadora. Los teléfonos celulares, sobre todo los denominado teléfonos inteligentes, (BlackBerry, IPhone, Android)que en la República Dominicana están prácticamente en todas partes, ya son un medio para el manejo de las finanzas, especialmente popular entre la juventud de clase media hacia arriba.

El Banco Popular Dominicano encabeza la carrera con este método, con la implementación del moderno sistema “tPago”. En el año 2010 la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales habilitó un servicio parecido para los pagos de la facturación de electricidad a las EDEs.

Según las estadísticas del Banco Central, durante el 2011 estos pagos vía teléfono móvil llegaron a los 201.8 millones de pesos y durante los dos meses que han transcurrido completos del 2012 ha registrado transacciones por 62.9 millones. Solo se tienen estadísticas de estos dos años en este renglón específico de las transacciones electrónicas.

Seguridad en la red

No por eso dejan de existir las personas tradicionales, que prefieren ir al banco personalmente a realizar sus transacciones. Por lo general son personas de formación más clásica y tradicional, que prefieren la forma a la que están acostumbradas y que muestran cierta resistencia hacia la tecnología. Al estar basado en un sistema virtual, donde no hay ningún contacto físico ni con el dinero ni con las instituciones con las que se hace, esta resistencia es comprensible y o está del todo infundada, ya que lo cierto es que los riesgos existen, hasta con la más sofisticada de las tecnologías disponibles.

La Superintendencia de Bancos en su portal electrónico explica: “Desafortunadamente, también la delincuencia se desarrolla, y se encarga de crear tecnología para fines inmorales, como lo son el robo y la estafa. Es por esto que tanto las Entidades de Intermediación Financiera como sus clientes deben estar alerta a este tipo de riesgos”.

En general, ninguna entidad financiera solicita información confidencial del  cliente que guarden relación con números secretos de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, nombres de familiares cercanos ni claves de acceso a servicios ofrecidos por Internet o cualquier otro canal de distribución de productos. Esto podría ser un fraude llamado “phishing”, que consiste en pedir al usuario que confirme datos personales y contraseñas para “actualizarlas”. Una vez obtenida la información, el estafador informático podrá campear a sus anchas con las informaciones financieras de la víctima.

4,550
Millones de operaciones de tipo electrónico se han realizado en la República Dominicana en el 2012.

29,812
Millones de operaciones se registraron en el momento pico de actividad financiera electrónica, durante el 2010.

2,410
Millones de transacciones de débitos y créditos directos se realizaron en todo el país en el 2011.

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