Banco Central dice nuevos billetes son más seguros

El Banco Central informó este viernes que con la puesta circulación de la nueva familia de billetes, el organismo busca evitar su falsificación. Dijo que con la aplicación de nueva medida implementaron diferentes hilos de seguridad y otras caracterís

El Banco Central informó este viernes que con la puesta circulación de la nueva familia de billetes, el organismo busca evitar su falsificación. Dijo que con la aplicación de nueva medida implementaron diferentes hilos de seguridad y otras características que hace que cada billete sea diferente. 

Al referir que los billetes de dos mil pesos son los que más se han falsificados, el subgerente general de la entidad bancaria, Frank Montaño, aseguró que esa práctica ha reducido en el país debido a las campañas que implementa la entidad cada vez que pone a circular nuevos billetes. 

“Se les explican las medidas de seguridad que son del conocimiento público, los billetes también tienen medidas de seguridad que son internas del banco, y se le hace una campaña de educación para que la población sepa cuando un billete es apto o no”, sostuvo Montaño.

Recordó que los billetes de dos mil pesos de la serie 2013 no son válidos.   

Estructura del nuevo billete 

Montaño dijo que la nueva familia de billetes que el Banco Central puso en circulación ayer, de las denominaciones 50; 100; 200; 500; 1,000 y 2,000 pesos, serie 2014, presenta mejor textura y color. 

El subgerente general del Banco Central sostuvo que para la elaboración de esos billetes fue utilizado el mismo material de emisiones anteriores, pero con mejor calidad para garantizar su resistencia y evitar su contaminación. 

Asimismo, la coordinadora Técnica del Banco Central, Wendy Mercedes, explicó que estos billetes tienen un solo color predominante y que de ahí se van degradando las demás tonalidades. 

“En el caso de los billetes de alta denominación, es decir, dos mil, mil y 500 tenemos hilos de diferentes tamaños, esto quiere decir que el billete por ejemplo de  dos mil va a tener un hilo más ancho, con un diseño exclusivo y específico para esa denominación y así cada uno de los diferentes hilos tienen diseños particulares”, explicó Mercedes. 

También, aplicaron cambios con la tinta, la cual cambia de color al mover el billete de posición que está ubicada en el extremo superior derecho, con diseño y dentro de este se puede observar un círculo. Además, de incluir las características tradicionales como la marca de agua y el valor. 

Dijo que la última familia ya tenía 14 años y que fue sustituida por ley para mejorar algunos aspectos como la flor nacional, que anteriormente era la flor de la caoba y ahora es la Rosa de Bayahibe. 

Marca para no videntes 

Los funcionarios del Banco Central subrayaron que la marca para no videntes que son incluidas en los billetes, fue reforzada atendiendo a un reclamo de ese grupo de la sociedad. 

Explicaron que cada billete cuenta con una marca o figura que es conocida por los no videntes y que fácilmente se pueden percibir a través del tacto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas