PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo visitó el martes el primer grupo de escuelas restauradas o nuevas que reemplazarán a las que se derrumbaron durante el devastador terremoto de 2010 y afirmó que la institución pretende la construcción de unos 100 planteles en los próximos tres años.
Luis Alberto Moreno visitó tres escuelas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, entre ellas la Elie Dubois, cuyo financiamiento aportaron conjuntamente el BID y la organización Pies Descalzos de la estrella colombiana Shakira.
Moreno dijo que el BID tiene “un gran compromiso con este país” y necesita “ver de qué manera mejoramos continuamente nuestro trabajo en Haití”.
Afuera de un inmueble escolar, Moreno dijo que este año concluirá la edificación de 75 establecimientos de enseñanza. El banco había dicho en un comunicado que 57 planteles estarían totalmente construidos para finales de 2015, 37 en 2016 y 16 en 2017.
La construcción de escuelas en Haití estuvo suspendida de junio de 2012 a julio de 2014 para garantizar la calidad de las obras. El Fondo para la Asistencia Social y Económica de Haití contrató más ingenieros para que revisaran los diseños y capacitaran a los obreros de la construcción.
Acompañado del ministro de Finanzas de Haití, Moreno inauguró el lunes en la tarde la nueva oficina del banco de desarrollo en Puerto Príncipe, que sustituye un edificio destruido durante el terremoto.