Barrick no entrega recursos para obras en municipio Cotuí

Cotuí. Desde el año 2011 la minera Barrick Gold no entrega un solo centavo para obras sociales en este municipio, a pesar de que tiene el compromiso de hacerlo, denunció el alcalde Rafael Molina Lluberes.

Cotuí. Desde el año 2011 la minera Barrick Gold no entrega un solo centavo para obras sociales en este municipio, a pesar de que tiene el compromiso de hacerlo, denunció el alcalde Rafael Molina Lluberes. Entrevistado por elCaribe y CDN, Canal 37, el alcalde aseguró que luego de un primer aporte de US$2.0, millones, de un total de US$7.0 millones que debe disponer, la empresa se niega a cumplir. La deuda es de cinco millones de dólares.

Molina Lluberes explicó que la Barrick Gold se comprometió con el cabildo a entregar los recursos como un aporte, porque no quería reconocer el pago de los arbitrios, asumiendo que estaba exonerada de éstos.

“Había que hacer un decreto para eliminar los arbitrios y eso no se hizo. El contrato la exoneraba de todo, pero esto no podía hacerse sin un decreto. La minera decidió hacer una donación y eso se sustentó mediante un acuerdo con el ayuntamiento, que ahora ellos incumplen”, dijo Molina Lluberes.

La Barrick quería hacer las obras que ella entendía con ese dinero, pero la sala capitular entendió que no debía ser así, rememora el alcalde, y agrega que “con ese dinero había mucha presión y todo el mundo quería de él. “Como salían denuncias sobre irregularidades que se cometían, yo mismo envié el informe a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA). Lo hice para que si ellos entendían que había irregularidades procedieran, porque estoy abierto a la investigación como cualquiera”, sostuvo. El alcalde emplazó a la minera a cumplir con las obligaciones contractuales y pagar lo que adeuda, que son cinco millones de dólares.

El ayuntamiento inició 14 obras que están paralizadas hace tiempo. La Barrick no quiere saber de mí porque dice que soy su enemigo. Mientras yo sea síndico ellos no están en esa disposición de entregar el dinero. Me acogeré a lo que determine la población, ahora que estamos en la lucha para recuperar los recursos de la Barrick Gold”, apuntó Molina Lluberes.

“Hay terribles consecuencias”

De acuerdo a los informes del alcalde cotuisano, sustentados en estudios realizados por los expertos mineros, el radio de acción de la contaminación que genera Barrick Gold es de 100 kilómetros a la redonda y podría afectar a todo el país. La Barrik no ha hecho nada para controlar ese humillo negro que se ve de noche, ese polvillo que cae. Esa planta tiene un sistema que no bota el agua, sino que la evaporiza y eso es lo que ocurre en la zona”, advirtió.

“Aquí toda el agua está contaminada, todos los ríos y 12 cañadas que pasan por el pueblo de Cotuí, que son 9.5 kilómetros que vienen de la montaña. No tenemos acueducto, el agua es de pozos y, por tanto, toda esa agua está contaminada y  enfermando a mujeres y hombres de las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez”, dijo Molina Lluberes.

¿Comprando los pescadores?

Las ventas en los negocios de comida en el trayecto a la presa de Hatillo están en baja, porque mucha gente teme comer pescados que alegadamente proceden de afluentes contaminados por los procesos mineros. El alcalde de Cotuí asegura que a cada pescador Barrick Gold le está entregando RD$15,000 para que digan que los peces capturados son de la presa y que no tienen problema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas