Basura y lluvias

El 28 de mayo nos quejábamos de cómo los alcaldes salientes de Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este habían dejado caer la recogida de la basura después de las pasadas elecciones.

El 28 de mayo nos quejábamos de cómo los alcaldes salientes de Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este habían dejado caer la recogida de la basura después de las pasadas elecciones.Poco ha cambiado. Más bien se ha complicado con los fuertes aguaceros de estos días.

Hablábamos de Santiago, donde en medio de una crisis con la recogida de la basura, a un regidor se le ocurrió presentar un proyecto de aumento salarial para sus colegas y el alcalde, al término de su gestión. Ayer vimos la denuncia de que tratan de repartirse como solares áreas verdes de la ciudad.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, asumió la recogida de la basura en Santiago, con la incorporación de 100 equipos pesados y varias brigadas.

Esa iniciativa, por el abandono de los servicios, debe ser replicada en los municipios donde se presenta la misma situación. El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente declaró a San Cristóbal en emergencia para encarar una situación parecida.

Precisamente, el pasado martes, el Comité de Emergencias para el Manejo de Residuos Sólidos declaró una alerta sanitaria para estos municipios y sugirió coordinación interinstitucional para evitar que empeore la situación.

Con el cúmulo de basura, las lluvias abundantes constituyen una amenaza para las ciudades. Lo ocurrido en la ciudad de Santiago el pasado 24 de mayo, cuando un intenso aguacero durante dos horas provocó graves inundaciones, es una experiencia que no debe repetirse.

El Ministerio de Salud ha advertido sobre el cúmulo de basura. Con las lluvias, los criaderos de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya se multiplican.

Ayer fue el primer día de la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre. Todos los informes provenientes de los organismos especializados sugieren que será bien activa. Basura acumulada y lluvias sólo auguran desastres.

Es tiempo de prevenir. Los municipios más grandes que presentan estos problemas deben asumir sus responsabilidades.

Pero viendo la realidad y la coyuntura actual, bien haría el gobierno nacional en valorar la posibilidad de replicar la iniciativa de ayer en Santiago en los otros municipios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas