La belleza histórica en edificios de Santiago

Pasear por el casco urbano de Santiago es hacer un recorrido por cientos de años de historia. En sus principales calles, diversos inmuebles retratan la historia del Santiago del ayer, donde predominan estilos que van desde la época precolombina…

Pasear por el casco urbano de Santiago es hacer un recorrido por cientos de años de historia. En sus principales calles, diversos inmuebles retratan la historia del Santiago del ayer, donde predominan estilos que van desde la época precolombina hasta tiempos modernos. El área perimetral de la declarada Zona Monumental Patrimonial del Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de los Caballeros -que en los últimos días ha sido noticia por el cambio sugerido en el entorno de la Catedral Santiago Apóstol, para que tenga mayor visibilidad- comprende el perímetro que inicia al norte en la calle Salvador Cucurullo, desde la calle General López hasta la Sabana Larga; al sur la calle Boy Scout hasta la Vicente Estrella; al oeste, la Avenida General López, hoy Antonio Guzmán; y al este, la General Luperón.

La Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, la Fortaleza San Luis, la glorieta del Parque Duarte, así como diversas casas y edificaciones de estilos colonial español, vernáculo, victoriano, neoclásico, y muchos otros, se pueden apreciar en el centro histórico de Santiago. Un aproximado de 1,147 inmuebles se mantienen en el referido Centro Histórico que cada día recibe a cientos de visitantesm entre nacionales y también turistas extranjeros. Las edificaciones han sobrevivido al paso del tiempo, pero no tanto de gente interesada en modificar y hasta demoler algunas, lo cual rechazan los munícipes.

Las edificaciones del Centro Histórico de Santiago están concentradas en unas 95 manzanas, en las cuales, 463 tienen valor patrimonial, de acuerpo a lo informado por Fausto Ortiz, director de la Oficina de Patrimonio Monumental.

Para conservar estos inmuebles, la oficina que dirige Ortiz está preparando la publicación del inventario, que dentro de sus recomendaciones, además de identificar las edificaciones con valor, recomienda el tipo de intervención a ejecutar, “y esos recursos los obtendremos con la aprobación de una ley de mecenazgo”, precisó.

El historiador Edwin Espinal Hernández, exdirector ejecutivo del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, cita entre los inmuebles más representativos, la remozada Catedral Santiago Apóstol, las oficinas de J. Armando Bermúdez & Co., ubicadas en la calle España número 38; el almacén del establecimiento “El Grano de Oro”, en la calle España 22; y el local de la Farmacia Normal, situado en la calle del Sol.

Además, la sede del Archivo Histórico de Santiago “Román Franco Fondeur”, en la calle Restauración; la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, el Palacio Consistorial, el antiguo hotel Sevilla, el hotel Mercedes, entre otras viviendas que, propiedad de familias tradicionales de Santiago. Las áreas verdes comprenden una serie de parques, tales como la Plaza de los Poetas, el Parque Duarte y el Parque Colón; en tanto que los parques ubicados en la periferia son Los Chachaces, Parque Joaquín Balaguer, y otras áreas de recreación.

Disyuntiva por cambios sugeridos

Recientemente, representantes de la iglesia católica le propusieron al presidente Danilo Medina construir la Plaza 30 de Marzo, al oeste de la Catedral, para que así ésta pueda ser apreciada mejor desde el puente Hermanos Patiño y la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, hecho que es saludado por algunos y criticado por otros.

Al respecto, Espinal Hernández entiende que debe considerarse que la zona del entorno del Parque Duarte es un área “de conservación absoluta”, como la definió la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, de manera que todo proyecto de intervención en la misma debe ser aprobado por esa dependencia, previo a su sometimiento al Ayuntamiento del municipio de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas.

“Además, debe considerarse que frente a la antigua iglesia parroquial, donde hoy se levanta la Catedral Santiago Apóstol, existió el cementerio de la ciudad a principios del siglo XIX, de manera que antes de intervenir ese espacio debería realizarse una prospección arqueológica”, consideró Espinal.

A favor del proyecto está el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, que dirige Reynaldo Peguero, entidad que entiende que esto lo que busca es revalorizar el Centro Histórico, y que esa revalorización comenzó en una primera fase, remodelando la Catedral Santiago Apóstol. Dijo que una segunda fase de las intervenciones, además de la seguridad ciudadana, la oferta habitacional, la gestión y la promoción cultural, la participación social y las visitas masivas y guiadas deberán de irrumpir en el escenario del Centro Histórico de Santiago.

“El Consejo Estratégico de Santiago (CDES) deja establecido que el desarrollo de nuevas intervenciones como la construcción de la Plaza 30 de Marzo en el lado oeste de la Catedral Santiago Apóstol, es un proyecto de esta segunda fase que nunca destruirá, sino más bien protegerá todas las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico”, precisó.

La entidad, dirigida por Peguero, entiende que en este momento lo que se impone es revalorizar el área del Centro Histórico y su entorno inmediato con intervenciones que primero preserven el patrimonio urbanístico-arquitectónico; segundo, que contribuyan a superar el déficit habitacional, y tercero, apoyar actividades económicas, culturales y sociales las 24 horas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas