Bellezas en las profundidades

República Dominicana es una nación que se caracteriza por tener una belleza natural que impresiona a todo aquel, nacional o extranjero, que se interesa en conocer cada rincón de esta media isla.

República Dominicana es una nación que se caracteriza por tener una belleza natural que impresiona a todo aquel, nacional o extranjero, que se interesa en conocer cada rincón de esta media isla.Quisqueya lo tiene todo. Playas hermosas, paisajes impresionantes y montañas que hipnotizan. Además de una historia interesante, con la cual se han enriquecido sus tradiciones, su cultura y sus costumbres. Su gente que, sin importar su situación, siempre sonríe, también forma parte de ese “plus” que embellece aún más al país.

Probablemente, con todos estos atributos mencionados, se podría decir que es suficiente para motivar a que continúe la inversión en el sector turístico, pero no, República Dominicana, es inagotable y cuando se creía que ya lo había mostrado todo, de repente te sorprende mostrando su belleza interior. Un ejemplo palpable es el “descubrimiento” de una cueva submarina en el parque natural Choco de la provincia Puerto Plata.

El hallazgo fue realizado por un grupo de buzos de Dominican Republic Speleological Society (DRSS), hace seis años, durante una expedición encabezada por el buzo francoamericano Phillip Lehman, vicepresidente de DRSS, y el francés Thomas Riffaud.

Pero en ese momento, los buzos pospusieron la exploración del lugar, pues se encontraban recorriendo otra cueva en la provincia La Altagracia.
Luego de haber concluido las labores en dicha provincia, Lehman le muestra a su colega Eric Hertsen la cueva (denominada La Escalera) que años atrás había visitado, y es cuando Hertsen decide emprender el recorrido de exploración, lo cual le ha permitido diseñar un mapa de la misma.

Con esta hazaña, Eric Hertsen se convierte en el principal explorador de la sección oeste del “Sistema La Escalera” (lenguaje utilizado por los buzos de cuevas inundadas, la cual se convierte en un sistema cuando tiene varias entradas).

A pesar de esto, Lehman, aclara que esta cueva todavía está en proceso de  exploración, pues su capacidad podría ser mayor dependiendo de los hallazgos en las inmersiones.

Lehman explicó que “al explorar esta cueva se comprobó la capacidad de la misma, y por tal razón  se notificó a las autoridades” También precisó que la cueva La Escalera es más profunda que las que comúnmente se ven en el país, ya que tienen un promedio de 25 metros.

Mientras que ésta mide aproximadamente un kilómetro de largo, lo que la convierte en la tercera cueva más larga explorada en la República Dominicana”, comenta Phillip Lehman. Las dos primeras cuevas se encuentran en la región Este, específicamente en la provincia La Altagracia.

Cabarete es una comunidad conocida por captar la atención de quienes gustan de practicar deportes acuáticos, que van desde el surf, windsurf, Kite surf, paddle board, buceo,  snorkeling, y hasta kayac, en aguas abiertas. Ahora, el recién descubrimiento de la cueva La Escalera le da la oportunidad al sector turístico de ofertar una opción diferente: el buceo en cuevas. Según Phillip Lehman, La Escalera es una cueva única en el mundo y es una maravilla del ecoturismo a nivel internacional.

Lehman es vicepresidente de Dominican Republic Speleological Society, una organización sin fines de lucro conformada por buzos expertos que se dedican a la búsqueda, exploración y documentación de manantiales o cuevas sumergidas de República Dominicana.

“Esta cueva se encuentra en el parque natural El Choco, en Cabarete, y tiene una mezcla de distintas cuevas que se encuentran frecuentemente en República Dominicana, esto es en cuanto a su vistosidad. Pero también tiene algunas características de las cuevas de Florida”, detalla el experimentado buzo.
¿Qué otras características posee?, pues según explica Phillip Lehman, La Escalera parece más a un río subterráneo. Sus túneles parecen más erosionados por el flujo de agua, similar a las cuevas que se encuentran en Florida. Otro aspecto que resalta es que la cueva tiene una profundidad promedio de 25 metros, mucho más que las que se ven habitualmente en el país, que son de 6 a 15 metros.

Un “plus” para el ecoturismo

En la actualidad, el sector turismo se está orientando a fomentar el ecoturismo, por tanto, este tipo de descubrimiento es un gran incentivo. “Este es un tipo de turismo muy demandado en Florida y en México, ciudades que actualmente son la meca del buceo en cuevas o cave diving. Pero la República Dominicana también cuenta con cuevas para ser exploradas, como La Escalera y algunas cuevas de Santo Domingo, como por ejemplo, la Cueva Taína, que también podría explotarse”, dice Lehman.

Sin embargo, La Escalera solo podrá ser visitada por turistas que cuenten con la certificación de buceo en cuevas.

el experto explica que “es imprescindible dar a conocer al público que en ningún caso un buzo de aguas abiertas o de los que bucean en el mar, podrían bucear en esta cueva. Solo aquellos que tengan certificación de buzo de cuevas, porque están entrenados con técnicas diferentes de seguridad muy avanzadas, como técnicas de flotabilidad, natación y supervivencia debajo del agua”.

Este es uno de los deportes extremos más peligrosos del mundo y las personas que no están debidamente entrenadas, no podrían practicarlo. Otra cosa es que los buzos de cuevas, generalmente tienen una amplia conciencia sobre el medio ambiente, y por ende cuidan todo lo que encuentran en las profundidades de las cuevas inundadas.

La Dominican Republic Speleological Society está conformada por el argentino Cristian Pittaro, presidente; el francoamericano, Phillip Lehman, vicepresidente; la rusa Victoria Alexandrova; el norteamericano Dave Pratt; la dominicana Mairobi Herrera y el francés Thomas Riffaud, quienes en ocasiones invitan a otros buzos experimentados, profesionales y científicos, como es el caso de Eric Hertsens para formar parte de las exploraciones que realizan en el país.

Una oportunidad para el turismo

Actualmente, el grupo que conforma la Dominican Republic Speleological Society tiene un acuerdo de colaboración con el Museo del Hombre Dominicano y han realizado varios trabajos con el aval del Ministerio de Medio Ambiente. Sus exploraciones son documentadas en videos y fotografías, lo cual lo hizo merecedor del primer lugar en el concurso de documentales de Funglode “Max Pou”, en el 2012.

La exploración realizada por Eric Hertsens en la cueva La Escalera le dio la oportunidad de conocerla y elaborar un mapa, el cual no ha sido publicado en ningún otro medio, hasta ahora. Dicho mapa podría ser actualizado más adelante, dependiendo de si son encontrados más túneles o extensión de la cueva en un futuro.

Cuando se dieron a conocer los detalles de la cueva La Escalera, Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente, indicó que el descubrimiento de la misma representa una oportunidad más para que Puerto Plata siga desarrollando el ecoturismo. Por tal razón, en un futuro no muy lejano, se planea planificar excursiones con turistas con experiencia en buceo.

Variedad
La Escalera tiene una mezcla de  distintas cuevas que se encuentran frecuentemente en República Dominicana, esto es en cuanto a su vistosidad. Pero también tiene algunas características de las cuevas de Florida”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas