Bengoa afirma que el Gobierno recuperó la agropecuaria

El Gobierno logró un crecimiento notable del sector agropecuario, especialmente de la producción arrocera, renglón que Hipólito Mejía dejó prácticamente en la quiebra.

El Gobierno logró un crecimiento notable del sector agropecuario, especialmente de la producción arrocera, renglón que Hipólito Mejía dejó prácticamente en la quiebra.La afirmación la hizo el gobernador del Banco Central, Vicente Bengoa, quien añadió que  en este período de gobierno el presidente Fernández ha dispuesto apenas de la tercera parte de los recursos presupuestarios que la ley le autoriza a manejar.

Destacó también la enorme obra del gobierno, que ha entregado en los últimos cuatro años al país por un valor de RD$392,933 millones en inversiones públicas diseminadas en todo el país, que están a la vista de todos y que, además de dinamizar la economía, resuelven problemas y anhelos que por años mantuvo la población. Al analizar la evolución del sector agropecuario durante el gobierno actual, Bengoa destacó que desde 2005 logró mantener un crecimiento sostenido, incluso en los años 2007 al 2009, cuando los precios de los insumos agropecuarios se dispararon a nivel mundial, generando problemas en prácticamente todos los países, incluso en los desarrollados.

Cuando se analiza en el período citado la producción arrocera, artículo de gran importancia tanto por ser alimento principal en la dieta de los dominicanos, como por la gran cantidad empleos que genera, el crecimiento es aún más espectacular, sostuvo.

Bengoa citó las estadísticas del Banco Central que establecen que en 2005 la producción de arroz  creció en 11%, en 2006 en 9.8%; en 2007, año en que comenzó el ataque especulativo que generó la escalada alcista de los insumos, en 4.9%; en 2008 el crecimiento fue de 3.9%, en 2009 de 9%, en 2010 de 8.1%, y en los primeros nueve meses del 2011, un 0.8%.

 Este crecimiento se produjo desde el primer año completo de gestión, en 2005, a pesar del desastre que supuso la gestión de Hipólito Mejía, que dejó al sector agropecuario con un crecimiento negativo de -2.5% en 2004.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas