Bestias del sur salvaje

XaBeasts of the Southern Wild, es el título original. Esto es una parábola sobre la vida humana, metafísico. Pero que no se crea que es autoayuda.

XaBeasts of the Southern Wild, es el título original. Esto es una parábola sobre la vida humana, metafísico. Pero que no se crea que es autoayuda. Teniendo como trasfondo la indigencia en que viven los del escalón más bajo del pueblo estadounidense, esta es una historia de amor y provocación hacia la devoción entre un padre y su hija. Sobre todo retrata la miseria humana, la exclusión, los errores, y la capacidad de sobrevivir a pesar de todas las adversidades y pérdidas. Retrata la miseria y la vulnerabilidad del ser humano, comparándonos a todos delante de una situación hostil, intentando conseguir para uno el significado del hogar, por ejemplo. Puede hacer que algunas personas del público miren ciertas cuestiones con mayor sensibilidad.  En un trecho de sus vidas, el que retrata el filme, asistimos al discurrir aleatorio de la vida familiar entre las percepciones fantásticas de una niña y su relación con su padre. La alegría de vivir es posiblemente lo que mejor traduce el filme.

El modo de abordaje de la historia es de simplicidad escénica. No tiene el tipo de narrativa de filmes comerciales. No es un realismo fantástico. Y La actuación de la niña es lo más destacable, aunque el personaje del padre es más depurado.  El guión simple y funcional se apoya en monólogos fantásticos de la niña protagonista que funcionan como narración de los principales acontecimientos del filme.

Como navega entre realidad y fábula, la dirección se vale del Punto-de-vista de la niña para captar la atmósfera que deviene por momentos en bizarrearías que marcan el estado de sorpresa  ante todo lo que se vive.  Sin efectos especiales importantes, la fotografía naturalista puede no ayudar a crear empatía en un público no adaptado a este estilo. No obstante, los personajes funcionan bien en la empatía producto de la gracia que transmiten.  La música marca la evolución de una secuencia a la siguiente. No es ostentosa. Es claramente un filme de autor, y una lección para quien quiera contar en el cine lo que tiene en su cabeza. El director confiesa: “Quiero llenar mi vida y mis películas de personas aventureras, valientes y con buen corazón”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas