Blancanieves

Gótico, lo señalan muchos críticos. Sin embargo, no lo es aunque se le relacione con la estética del cine clásico en blanco y negro, y el cine mudo, donde muy pocos filmes andan en esa vertiente como lo es Nosferatu, por ejemplo, y una buena…

Gótico, lo señalan muchos críticos. Sin embargo, no lo es aunque se le relacione con la estética del cine clásico en blanco y negro, y el cine mudo, donde muy pocos filmes andan en esa vertiente como lo es Nosferatu, por ejemplo, y una buena parte del cine de terror, pero también filmes como Blade Runner, Edward Scissorhands, The Crow.  En esos filmes el maquillaje de caretas blancas fantasmagórica es la nota visual característica, también escenarios nocturnos en ciudades de grandes edificios. Este filme Blancanienes es una adaptación del personaje a un mundo de toreros enanos en la órbita del universo flamenco, y es aquí donde radica –a mi modo de ver–  el carácter impar y renovador, al trasplantar la conocida historia a una de las culturas ibérica.  En la primera hora es entregado todo el caudal de armamento gestual para seducir. Y pasado ese tiempo, el argumento va en picada para ser salvado por la indiscutible belleza del ritmo de imágenes y la cadencia de la música que resulta eficaz y conmovedora, además de una fuerte identidad flamenca de España. Carmen, es el personaje protagónico (la Blancanieves) cuyo drama de huérfana la lleva a relacionarse con seis enanos toreros que la ayudarán a redimir su pasado por lo que el filme termina en un final impresionante.

La narrativa de este filme se aleja mucho del original cuento de los hermanos Grimm, pero mantiene los elementos emocionales y la erudición moral. La inexistencia de diálogos se ve compensada por el virtuosismo musical que va cónsono con el discurrir de los eventos que están circundado por novedades narrativas con  “slasher films” que nos regalan twists (vuelta de la historia o de un personaje) cautivantes, sobre todo el del final que casi opaca por completo al resto del filme. El montaje definitivamente poético da realce a los estereotipos del llamado cine mudo. Una particularidad resaltante es que de siete enanos en la historia original esta trama va con seis, siendo que uno de ellos es “la carta bajo la manga” del twist final.  Twist no bien recibido por organizaciones que luchan contra el prejuicio a los enanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas