Boff culpa al «capital salvaje» de daños a la naturaleza

Santiago. El teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff, responsabilizó al capitalismo salvaje de los daños a la naturaleza y la madre tierra y advirtió que estas acciones de degradación ponen en riesgo el futuro de la civilización.

Santiago. El teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff, responsabilizó al capitalismo salvaje de los daños a la naturaleza y la madre tierra y advirtió que estas acciones de degradación ponen en riesgo el futuro de la civilización.Durante la firma de un pacto por las aguas, entre representantes de diversos sectores que convergen en la cuenca de Gurabo, limítrofe entre Santiago y Puerto Plata en la cordillera Septentrional, Boff, criticó que 67 personas tengan en sus manos las riquezas, superior a más de la mitad de la población mundial, mientras crece la desigualdad y la miseria. Dijo que la madre tierra está cansada y crucificada por los daños provocados y advierte que las futuras generaciones maldecirían a sus ancestros debido a que le están dejando un planeta contaminado y envenenado.

El también pensador y escritor brasileño considera como importante e imprescindible el cuidado de los recursos naturales.

Advertencia

Boff llama a no ver a la madre naturaleza como proveedora de bienes y servicios o como un baúl donde ir a sacar cosas. “Cuidar a la madre tierra es como cuidar de nosotros mismos, porque la raza humana es la pequeña porción de la tierra que empezó a evolucionar para ser la humanidad”, apuntó. La iniciativa que los promotores denominaron “cultivando agua buena”, es promovida por la agencia de cooperación del Gobierno de Brasil. Junto a Leonardo Boff estuvo el ministro de Energía y Mina, Antonio Isla Conde.

La actividad desarrollada en Codocafe en la carretera turística Gregorio Luperón, fue organizada por el Ministerio de Energía y Mina, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y la Asociación para el Desarrollo. Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata al ofrecer las bendiciones, dijo que se hace necesario restaurar lo dañado y multiplicar lo que queda del ecosistema. Peralta espera que en lo adelante la República Dominicana pueda iniciar una gran acción restauradora para salvar los ríos y todo lo que implica recursos naturales.

De su lado, Hendrick Kelner, presidente de la Asociación para el Desarrollo, recordó que la raza humana es la culpable de los daños actuales y dijo esperar que autoridades asuman acciones y se legisle para garantizar una ley de agua, de ordenamiento territorial y de residuos sólidos, para garantizar calidad ambiental a las futuras generaciones.

Han hecho desaparecer fuentes acuíferas

El ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, dijo que no solo se trata de un problema legal, sino que se requiere del empoderamiento y explicó que su gestión le ha dado prioridad al tema agua por encima del oro. Criticó la falta de conciencia para preservar los recursos naturales afectados por la minería. Con el convenio firmado se busca revertir los daños causados en la microcuenca del arroyo de Gurabo, al tiempo que llama a estar vigilantes contra los destructores. En la zona limítrofe entre Puerto Plata y Santiago, en la cordillera Septentrional, la labor minera ha provocado la desaparición de varias fuentes acuíferas y algunos acueductos locales han dejado de recibir el líquido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas