Bomberos trabajan a ‘mano pelá”

Santiago. Salarios de miseria, un local con 50 años de construcción y vulnerable a un terremoto y falta de equipos, deja con pocos deseos de celebrar su día a los 191 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Santiago. Salarios de miseria, un local con 50 años de construcción y vulnerable a un terremoto y falta de equipos, deja con pocos deseos de celebrar su día a los 191 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago.El local, que hace cinco años empezó a construir la alcaldía de José Enrique Sued, ubicado en la entrada de la urbanización Las Damas en la avenida 27 de Febrero y que serviría como estación central, permanece arropado por la maleza.
En total son solo 180 bomberos los que ofrecen el servicio, con salarios de 7 mil 500 pesos mensual y que con el descuento del seguro social les queda en cinco mil 174.

Este equipo debe dar respuesta a una población que solo en el municipio supera a las 700 mil habitantes.

Los hombres y mujeres diseminados en una estación central ubicada en el centro de la ciudad y otras seis subestaciones, trabajan ‘a mano pelá’.

Dificultades

La subestación de Gurabo, apenas cuenta con ocho bomberos, cuatro por turnos.
De dos camiones, solo funciona el que fue donado por el Aeropuerto Cibao. El otro permanece entre cuatro piedras, debido a que lleva un largo tiempo con el motor dañado.

Solo la estación central y la subestación de Cienfuegos cuentan con pequeños camiones cisternas. Tan solo en marzo van seis siniestros y en febrero sucedieron 20.

Para poder dar respuesta, de acuerdo a la teniente coronel Grisolida Vásquez, encargada del departamento técnico, se hace necesario adquirir otros diez camiones. Con los que cuentan en la actualidad, tienen más de 20 años de uso. Vásquez quien lleva 18 años trabajando como bombero, reconoce las precariedades. 

Santiago espera por mayor apoyo

Otras de las subestaciones con que cuenta Santiago son las de Nibaje, que tiene las mismas precariedades, las privadas que operan como Tropigas, Pizano y la zona franca Víctor Espaillat Mera. El Cuerpo de Bomberos de Santiago fue creado en 1894. Los santiagueses esperan que con la entrada del sistema 911, como se tiene previsto para agosto de este año, puedan equiparlos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas