El boxeo criollo con buenas expectativas para el presente año

Se ha ido el 2012… y el boxeo dominicano tuvo sus altas y sus bajas. Pero registró más altas que bajas durante ese año.

Se ha ido el 2012… y el boxeo dominicano tuvo sus altas y sus bajas. Pero registró más altas que bajas durante ese año.En el clímax del 2012, ocho de diciembre, le llegó al boxeo profesional local una buena nueva: El triunfo de Javier -El Abejón-Fortuna sobre el irlandés Patrick Hyland y de esa forma conquistó el título (interno) del peso pluma que avala la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El apoderado de Fortuna, César Mercedes, cree que su pupilo será “un campeón duradero, contrario a lo que ha ocurrido con nuestros campeones mundiales”.

No obstante, expertos dicen que El Abejón Fortuna tendrá, cuando le toque el turno de hacer su primera defensa, que demostrar que será, realmente, un monarca duradero. Para el 27 de abril, en Buenos Aires, Argentina, El Abejón Fortuna hará la primera defensa de su cetro pluma amebeísta, según publicó hace dos semanas elCaribe.

La otra cara de la moneda, respecto a las noticias boxísticas dominicanas, se registró el 30 de noviembre.

En la ocasión Joan Guzmán tuvo un intento fallido al no poder vencer al ruso Khabib Allakhverdiev en una pelea por el campeonato welter junior, también autorizado por la AMB.

Guzmán, ganador de dos fajas mundiales en diferentes divisiones, sufrió su primer revés de su exitosa carrera profesional. Ahora su registro es de 33-1-1-20 nocauts. Mientras que Víctor –Mermelada-Cayó fue devastado, en el quinto round, por el estadounidense Nate Campbell, excampeón del mundo.

Tras su fracaso ante Campbell, se alejaron sus posibilidades de volver a contender por un cetro mundialista. Asimismo, Delvin Rodríguez volvió a fallar en su aspiración de ganar una faja del mundo. Perdió ante el estadounidense Austin Trout.

Perspectivas locales

Las perspectivas del boxeo local, en específico para los primeros meses del 2013, se ven en positivo, según analistas. Además del primer combate, como campeón del mundo, que tendrá Fortuna, por lo menos tres púgiles quisqueyanos podrían anexarse sendos títulos del mundo. Argenis Méndez, Claudio Marrero y Fernando Guerrero están en el camino de ir a combates en los que disputarán campeonatos del mundo. Méndez, quien ya peleó por la faja del peso ligero junior con Juan Carlos Salgado, de México, está en “agenda” para volver a enfrentar a este peleador mexicano. Sobre Guerrero se afirma que en febrero o marzo va a combatir por el campeonato del peso mediano. De Marrero, los expertos dicen que tiene un positivo futuro. Y podría ir, pronto, a una pelea mundialista.

Elio -Enai- Rojas fue noqueado en 2012

Otro de los fracasos del boxeo local se registró cuando Elio –Enai- Rojas, quien se perfilaba como un sólido campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo, fue derrotado fácilmente por el mexicano Johnny González. A partir de esa amarga derrota, Enai Rojas no ha vuelto al cuadrilátero y, según analistas, su futuro es incierto. Rojas, de 30 años, finalizó el año con marca de 22 victorias y una derrota, 13 de ellas por la vía del nocaut.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas