Boy Scout asumen recogida de la basura en Licey al Medio

Licey al medio. Ante la deficiencia de las autoridades municipales para recoger la basura, la agrupación Boy Scout decidió asumir la tarea de  recolección de desechos sólidos.

Licey al medio. Ante la deficiencia de las autoridades municipales para recoger la basura, la agrupación Boy Scout decidió asumir la tarea de  recolección de desechos sólidos.Lo que en principio empezó como una preocupación, hoy sirve de estímulo, pues los desperdicios son comprados por la empresa Recicladora del Cibao. Tan solo el fin de semana, los jóvenes de los Boy Scout recolectaron   aproximadamente 20 sacos de materiales reciclables.  La iniciativa de sumarse a la limpieza de la ciudad, empezó hace siete meses, según explicó Berto Tomás Morel, uno de sus promotores.

“Lo que estamos haciendo es integrar a niños y jóvenes en esa labor de limpieza que nos permite, además, obtener dinero para las actividades que realizamos, debido al poco apoyo que nos dan las autoridades”, expresó Morel al hablar con reporteros de elCaribe.

Aunque aún son pocos los que se suman a la labor de recolección de desperdicios, los promotores de la iniciativa esperan que con el tiempo los diferentes sectores liceyanos puedan asumir esa tarea.

La gran cantidad de basura lanzada a las calles y contenes provocan inundaciones cuando se producen aguaceros, por lo que decenas de viviendas quedan anegadas en todo el trayecto de la carretera Duarte. Uno de los cuestionamientos a la actual gestión del alcalde municipal de Licey, Lenin Quezada, es la deficiencia en la recogida de la basura.

La pasada semana, residentes en el kilómetro once, a escasa distancia donde reside el alcalde, lanzaron escombros en medio de la carretera Duarte. La acción de protesta fue respaldada por organizaciones populares, quienes se quejan del pésimo servicio, debido a que en la mayoría de las ocasiones se alega que los camiones están dañados.

La situación que se produce en este municipio se atribuye a la carencia de espacio para llevar la basura, ya que su vertedero fue clausurado. Esto ha provocado que los desperdicios sean trasladados hacia Santiago.

Un problema recurrente

También en el municipio de Moca, en la provincia Espaillat tienen problemas para manejar la basura que se genera, por lo que también han tenido que transportarlas a otras ciudades. Primero lo hicieron en La Vega, pero la población se opuso, por lo que optaron  por llevar la basura a Santiago. Sin embargo, desde hace algunos meses buscaron un nuevo depósito, pero ha resultado muy limitado, por lo que el manejo de los desechos también se ha convertido en un gran problema para los mocanos.

Buscan ordenanzas para regular el reciclaje

Recientemente fue constituido el Movimiento Nacional de Recicladores, donde sus directivos demandaron que  los ayuntamientos del país aprueben ordenanzas favorables al reciclaje de  basura y a la inclusión social de los recicladores. La entidad refiere que actualmente en el país existen 348 vertederos a cielo abierto, donde cada día son depositadas 10,659 toneladas de basura y aproximadamente 5,000 buzos se dedican al reciclaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas