Cálculos sobre economía relegan la parte humana

 Las cifras que se ofrecen sobre el producto interno bruto (PIB) de un país o sobre el desenvolvimiento de la economía no siembre miden variables que atañen la parte humana de las personas.Es decir, no siempre toman en cuenta aspectos…

 Las cifras que se ofrecen sobre el producto interno bruto (PIB) de un país o sobre el desenvolvimiento de la economía no siembre miden variables que atañen la parte humana de las personas.

Es decir, no siempre toman en cuenta aspectos como la felicidad de la gente ni otros elementos que impactan en el desenvolvimiento humano. Gallup Consulting, con asiento en Washington, se ha involucrado en un estudio que va más allá de las evaluaciones sobre el PIB, la inflación y otros componentes de las cuentas nacionales.

Hay cinco elementos que, a juzgar por los planteamientos de la firma, determinan el bienestar de la gente en un país.

Y no siempre las informaciones sobre esos elementos aparecen en los balances, por ejemplo, de años o trimestres que ofrecen las autoridades monetarias o de bancos centrales. El primer bienestar que tiene una persona es el de carrera o profesional (ese que indica cómo se siente una persona cuando se realiza o cuando puede hacer algo importante).

El segundo bienestar, según el analista senior de Gallup Consulting, Gerver Torres, es el social, que atañe a las relaciones y al amor en la vida, entre otros puntos.

El tercero es el financiero (la administración de la vida), el cuarto es el bienestar físico, que toma en cuenta la salud y la energía que tiene una persona. Mientras, el quinto bienestar que identifica el experto, y que no aparece en las cifras económicas oficiales, es el comunitario.

Recoge un amplio abanico
La encuesta, en la cual se sustentan los datos ofrecidos ayer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en el hotel Jaragua, se realiza en 160 países y territorios, y es la fuente independiente de datos claves más grande del mundo.

Las encuestas se realizan formulando las mismas preguntas en todos los países a través del tiempo. La data de cada país incluye información tanto de áreas urbanas como rurales y la muestra contempla al menos 1,000 adultos por país, indicó Torres. En los países en desarrollo, las entrevistas se hacen cara a cara.

“No siempre el crecimiento trae felicidad. El bienestar son las cosas que resultan relevantes para la forma de cómo pensamos nuestras vidas”, apuntó Torres, poco antes de indicar que los dominicanos siguen en el nivel denominado “luchando” en la escalera del bienestar subjetivo 2013. Esto así, a partir de la encuesta mundial de indicadores.

El experto aseguró que los dominicanos perciben su situación general de bienestar “en una fase de lucha por salir adelante”, con una valoración de 5.04, en una escala de 1 a 10, en la que 1 es la peor situación. “Al revisar datos concretos, se observa que 56% de los encuestados dijo haber vivido situaciones de no tener dinero para comprar comida en el mes que duró la investigación; un 28% declaró haber sentido mucha tristeza; un 15%, mucha rabia; y un 83% se había reído mucho”, planteó.

Otros datos presentados por Torres  indican que el 87% de los dominicanos dijo haber contado con ayuda en algún momento y un 96% dijo que se ha sentido tratado con respeto. Un 41% de los encuestados dijo haberse sentido seguro caminando solo por las calles.

“Este dato, como los anteriores, mejora con respecto al estudio de 2011”, dijo el analista. “Son datos nacionales que suelen empeorar cuando nos fijamos en los de las ciudades, donde la percepción de inseguridad es mayor. También al mirarlo por sexos, las mujeres tienden a percibir mayor inseguridad que los hombres”, aclaró.

Al inicio del evento, AMCHAMDR presentó la campaña “Mano con mano”, como parte del programa de educación básica que trabaja junto con la USAID para involucrar al empresariado en la mejora educativa. l martín polanco

AMCHAMDR tiene alto interés en dos leyes

El presidente de la AMCHAMDR, Máximo Vidal, aprovechó el turno cuando presentaba al orador para resaltar que, al conocer los resultados del informe Doing Business 2014 y compararlos con los de 2011,  se observa que la posición del país, relativa a varios indicadores, ha empeorado. “Puede deberse a que otros países lo han hecho mejor que nosotros. Pero también a que no hemos tomado las decisiones y acciones necesarias para ser más competitivos. Y a veces no tienen que ser muy grandes o costosas”, dijo Vidal.

En ese punto abogó porque República Dominicana pueda contar con una ley de Aduanas, proyecto en el cual han trabajado el sector público y el privado por años, sin lograr frutos. También abogó porque se logre una ley de reestructuración mercantil que permita a las empresas en apuros tener la oportunidad de subsistir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas