El calor y la “conversión” impactan en los pollos

La ola de calor de las últimas tres semanas ha trastornado la producción de pollos en el país, con dos fenómenos que impactan el negocio: mortalidad y la conversión.

La ola de calor de las últimas tres semanas ha trastornado la producción de pollos en el país, con dos fenómenos que impactan el negocio: mortalidad y la conversión.Cuando ambos elementos adversos se combinan el golpe no solo recae sobre los dueños de las granjas, sino también en el consumidor, cuando tiene que pagar un precio mayor por la libra de la citada ave.

En los últimos días el precio del pollo ha tenido un ligero incremento, alcanzado en el peor de los casos los 50 y 55 pesos en puntos de detalle. En el caso de algunos supermercados el mismo volumen de carne (pero mejor trabajada) se cotiza en 60 pesos.

Normalmente la mortalidad de pollos en las granjas de República Dominicana ronda el 5%, pero en los actuales momentos ha llegado hasta el 11%. Lo peor del caso es que no se trata de simples pollitos, sino de ejemplares de gran tamaño, es decir, de pollos prácticamente terminados. Eso hace que el costo sea muy elevado para los granjeros.

El otro fenómeno presente en la producción de pollo en estos momentos (empujado a la vez por la ola de calor) tiene que ver con la conversión, o sea, con un incremento en la cantidad de alimento empleado para lograr una determinada cantidad de libras en los pollos. Lo normal es que un productor de pollo emplee dos libras de alimento para producir una libra de pollo, es decir que con ocho libras se obtiene un pollo de cuatro libras. Sin embargo, por el fenómeno calorífico, en la actualidad hay que emplear 2.25 libras de alimentos para alcanzar una libra de pollo. El ministro de Agricultura aseguró ayer que los fenómenos enumerados, junto al hecho de que los granjeros compraron materias primas (maíz y soya) a precios altos y a futuro, han sido un elemento perturbador para la industria avícola. El ministro Luis Ramón Rodríguez abordó el tema en una actividad donde entregó 25 motocicletas, de una partida de 53 que serán entregadas a los técnicos de la institución, para ser utilizadas en el programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación, que ejecuta la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas