Cancillería lanza plan de derechos humanos

La Cancillería dominicana inició ayer las primeras consultas que servirán de base para diseñar el Plan Nacional sobre los Derechos Humanos 2015-2020.

La Cancillería dominicana inició ayer las primeras consultas que servirán de base para diseñar el Plan Nacional sobre los Derechos Humanos 2015-2020.Esta iniciativa es una propuesta que viene trabajando la Cancillería desde el año pasado y que busca que República Dominicana cumpla con las metas de la sociedad moderna, donde impera la promoción y la defensa de los derechos humanos. “El país ha firmado y ratificados múltiples convenios internacionales en esta materia y estamos al día en el rendimiento de informes a dichos pactos.
Sin embargo, nos ha faltado el coraje como nación para cumplir propósitos en pos de una república donde imperen los derechos”, dijo el canciller Andrés Navarro.

Este plan, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, busca establecer una política de Estado integrando a todos sus participantes. Las consultas iniciaron ayer en el Distrito Nacional y continuarán en Santiago, Barahona y La Romana para el mes de abril. Allí participará la sociedad civil y se identificarán las debilidades que imperan en cuanto a los derechos humanos. La apertura a este evento contó con la participación de representantes del PNUD y la Unión Europea, Lorenzo Jiménez de Luis y Alberto Navarro, respectivamente, quienes aseguraron que la creación de este proyecto del Gobierno no implica que República Dominicana viole los derechos de sus habitantes, sino que se trata de fortalecer las garantías del cumplimiento de estas libertades.

Mecanismos

La metodología en las consultas incluirá preguntas como ¿qué tenemos?, ¿qué mejoramos?, ¿cómo lo hacemos? Inicialmente se abordarán esta temática relacionada a la discriminación racial, de discapacitados e inmigrantes y la trata, asuntos en los que República Dominicana ha firmado convenios.

“Algunos se pueden quedar fuera”

En representación de alrededor de 30 entidades de la sociedad civil, el vocero Cristian Jiménez manifestó su preocupación a que dentro de esta iniciativa algunos grupos que no han sido integrados se queden fuera. Entre ellos mencionó la comunidad Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales -LGTB- “que bastante sufre aquí de discriminación”, destacó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas