Canó: “Quiero ser el mejor”

La distinción del premio de Jugador Más Valioso, de la Liga Americana, en el béisbol de las mayores, será entregado el próximo 21 y el dominicano Robinson Canó se consideró como uno de los candidatos a ser

La distinción del premio de Jugador Más Valioso, de la Liga Americana, en el béisbol de las mayores, será entregado el próximo 21 y el dominicano Robinson Canó se consideró como uno de los candidatos a ser tomados en cuenta.Canó fue clave en la carrera por el dominio del Este de la Liga Americana, que encabezaron sus Yanquis de Nueva York, especialmente en una etapa en la que figuras como Álex Rodríguez y Derek Jeter se vieron muy limitados con tan solo 99 y 133 partidos de serie regular, respectivamente.

El intermedista de los Yanquis disparó 28 jonrones y remolcó 118 carreras con promedio de .302. Sus números lo hacen contendor, aunque una poderosa sombra se cierne entre los candidatos a la mejor distinción entre los bateadores de las Grandes Ligas.

Cuestionado sobre el premio de Jugador Más Valioso en una entrevista en el Ministerio de Deportes, en la que estuvo acompañado por el funcionario de esa dependencia, Felipe Payano, el segunda base de los Yanquis utilizó un juego de palabras, que ya había empleado anteriormente.

En una entrevista en Estados Unidos Canó resultó muy evidente sobre a quién iría su voto si le tocara sufragar por uno de los candidatos a ese premio. El jugador de 28 años recordó el conversatorio sostenido con un periodista sobre el premio de Jugador Más Valioso. “Tú estás para candidato del MVP”, le dijo el comunicador “¿si tú tuvieras que votar por quién lo harías?”

La respuesta del dominicano fue bastante precisa: “Le dije: tú le preguntas a Obama por quién votaría si fuera a votar por un presidente”.

El conversatorio continuó con otra interrogante del periodista, que atinó a preguntar el por qué de esa respuesta y el intermedista recurrió a las estadísticas: “Los números están ahí. Eso fue lo que dije y él puso (en la publicación posterior) Canó dice que él puede ser el MVP”.

Aclaró, sin embargo, que esa no era la idea. “Yo no gano nada con darme payola. Dejo que la gente hable”, señaló.

Aun así, en una respuesta más directa, el ganador del “Derby de jonrones del Juego de Estrellas” de este año, precisó un comentario más directo: “Con respecto al MVP (JMV), es algo que dice quién es el mejor de la liga. A quién no le gustaría ser el mejor, a mí me gustaría ser el mejor”.

Algunos sitios en Internet, sin embargo, no colocan al dominicano como uno de los candidatos más fuertes. Su compañero de equipo, Curtis Granderson, es visto con mejores ojos.

Granderson empujó 119 carreras, 41 jonrones y promedio de .262, en 156 partidos, tres menos que el quisqueyano. Canó anotó 104 vueltas y Granderson 136; conectó 188 inatrapables (46 dobles) contra 153 (26 dobles) de Curtis.

En una lista de tres candidatos, el sitio “bleacherreport” presenta al inicialista Adrian González, de los Medias Rojas de Boston, al jardinero de los Azulejos de Toronto, el también dominicano, José Bautista y a Granderson como el favorito.

También el sitio sports.yahoo.com señala a cinco figuras, sin inclinarse directamente por alguna y menciona al jardinero de Boston, Jacoby Ellsbury (.321, 39 robos y 32 jonrones); otra vez Granderson; el también quisqueyano Adrian Beltre (105 empujadas, 32 jonrones y .296 de promedio en 124 partidos); una vez más González, (117 empujadas, 27 empujadas) y Bautista (43 jonrones, 103 empujadas y .302 de promedio), visto como el ideal.

Finalmente el sitio baseball.about.com señala a Bautista con el perfil ideal para el galardón de JMV, pero también refiere al lanzador Justin Verlander, de Detroit (ningún abridor en 43 años ha ganado el premio de JMV desde que el lanzador de los Tigres Denny McClain lo hizo en la Americana y Bob Gibson, de la Nacional).

Ve como otros contendientes a Granderson, Ellsbury, González y Cabrera. Bajo la pregunta quién ganará aun cuando Detroit y Boston tiene dos pretendientes, los elimina y se inclina abiertamente por Bautista.

El 21 de noviembre venidero, se sabrá entonces cuál de los mencionados se llevará el galardón de la temporada de 2011, donde se mencionan a tres dominicanos. Ante todo eso, Robinson Canó está consciente del panorama. “Claro, sé que hay competencia”, señaló en tono apacible el intermedista.

Fuera del uniforme de los Yanquis

Dentro de lo deseable, la niñez de Robinson Canó fue estable. Hijo del ex jugador de Grandes Ligas, José Canó, disfrutó de una infancia feliz. En la época navideña, especialmente de la fiesta de la Epifanía (Santos Reyes) los juguetes llegaban a su hogar. Pero alrededor suyo, allá en San Pedro de Macorís donde nació, no todo era color de rosa.

Hoy que está realizado en su vida profesional y económicamente hablando, eso es algo que él no olvida, su pasado, en especial el de sus vecinos. “Siempre miro hacia atrás de donde yo vengo”, recuerda. “Todos los años, yo crecí con juguetes, con todo cómodo, pero siempre vi a muchos de los vecinos que no tenían una pistolita de agua”, evoca el ganador del Guante de oro de 2010.

Esa situación lo ha llevado a traer juguetes “todos los años” y entregárselo a fundaciones para que varios padres sean felices al brindar algún juguete a sus hijos. Eso no es lo único, “ambulancias por igual”, algo que escasea en San Pedro de Macorís. “Para mí es un orgullo que personas me hayan dicho en el Facebook o en el Twitter, mira muchas gracias”, ya que gracias al servicio de la ambulancia, un familiar ha sido ayudado para superar una situación de salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas