El caos es la insignia de la capital haitiana

Eran las 4:00 de la tarde en Puerto Príncipe. El vehículo que trasladaba a los periodistas que cubrían la entrega de ayuda del Gobierno dominicano a Haití, a propósito del huracán Matthew, llegaba en ese momento a un centro de acopio en una zona&#82

Eran las 4:00 de la tarde en Puerto Príncipe. El vehículo que trasladaba a los periodistas que cubrían la entrega de ayuda del Gobierno dominicano a Haití, a propósito del huracán Matthew, llegaba en ese momento a un centro de acopio en una zona industrial, a las afueras de la ciudad donde se agruparon los camiones del Ministerio de Obras Públicas.
Las fundas negras de basura de la guagua fueron desmontadas. En ese momento un grupo de niños entre 8 y 14 años agarró las bolsas de desperdicios y comenzó a repartirlas. Los chicos brincaban de emoción. Algunos comieron sobras de comida y las botellas de agua vacías se las guardaron.

Ese gesto refleja lo que se puede ver en las calles de Puerto Príncipe, la capital haitiana, lo que supone su mejor metrópoli. Un recorrido de extremo a extremo para dar con una ciudad de basura en abundancia, caos en el tránsito y sin posibilidad de ver una sola línea amarilla en alguna de sus avenidas. La miseria se expone en las calles, aún con un comercio informal abundante. Y en las esquinas que acumulan agua negra, las mujeres y hombres se sientan frente a cubos llenos de pescados, descamándolos, los cuales terminarán en cualquier cocina.

Cruzar por el populoso barrio Cité Soleil, es andar kilómetros y kilómetros de un mercado informal donde la basura tampoco deja ver el límite que separa el asfalto de la acera, las verduras de los desechos. Lo que sí parece mantenerse organizado son las mercancías: alimento en una zona, ropa en otra, el carbón más adelante y así.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas